El BID presenta un proyecto para reducir la migración de niños centroamericanos

  • Está enfocado pra los países del Tiángulo del Norte.
  • Será presentado la próxima semana durante la Asamblea General de la ONU.
  • Fomentarán el arraigo para que haya oportunidad de desarrollo para la comunidad migrante.
<p>Miles de niños migrantes centroamericanos cruzan solos por México para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.</p>
Miles de niños migrantes centroamericanos cruzan solos por México para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
NOTIMEX / René de Jesús

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un proyecto para los países del Triángulo del Norte a fin de reducir el flujo de menores migrantesque viajan solos, anunció el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Que la migración sea una opción y no una obligación El proyecto Alianza para la prosperidad del Triángulo del Norte será analizado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y presentado la próxima semana durante la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó Martínez en un comunicado de prensa.

Explicó que las autoridades del Triángulo del Norte y el Departamento estadounidense de Estado discutirán la iniciativa del BID, con el objetivo de "fomentar el arraigo para que haya oportunidad de desarrollo para la comunidad migrante".

"Que la migración sea una opción y no una obligación", indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña, al agregar que el proyecto del BID busca dinamizar la producción en los países expulsores de migrantes.

También incluye el fortalecimiento de las instituciones para la promoción y participación ciudadana focalizada en regiones para desincentivar la migración irregular para la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con su colega estadounidense Barack Obama en julio pasado y acordaron impulsar medidas a corto, mediano y largo plazo en el tema de los menores inmigrantes que viajan solos a Estados Unidos.

La cancillería salvadoreña consideró que las medidas adoptadas por los cuatro países han permitido reducir en 50 por ciento el flujo de este tipo de migración.

En ese encuentro presidencial que se llevó a cabo en Washington, se acordó crear programas en estos países para el combate de la migración, con el apoyo del BID.