Antiinmigrantes llaman a bloquear este sábado los cruces internacionales entre EU y México

  • Demandan "una solución permanente y legítima" a la inmigración.
  • 'Shut Down All Ports' pretende bloquear todo el tráfico de entrada y salida del país.
  • En el bloqueo participarán más de mil integrantes de grupos antiinmigrantes.

Una coalición de grupos antiinmigrantes planea bloquear este sábado unos 17 cruces internacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, para demandar "una solución permanente y legítima" a la migración indocumentada.

Planean mantener el bloqueo acampando por tiempo indefinido La acción, denominada 'Shut Down All Ports' (Cerremos todos los puertos), pretende bloquear todo el tráfico de entrada y salida del país en 17 cruces fronterizos de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Rob Chupp, uno de los organizadores de la protesta, explicó que el plan es bloquear los principales puertos de entrada al país con vehículos y con los cuerpos de los propios manifestantes.

El bloqueo se producirá en los dos sentidos de las carreteras y autopistas que cruzan los pasos fronterizos, precisó.

El activista aseguró que en el bloqueo participarán más de mil integrantes de grupos antiinmigrantes como Secure Our Borders, California Coalition for Immigration Reform y American Border Patrol,

Así como voluntarios integrantes de milicias como Patriots y Oathkeepers, que actualmente conducen operaciones de vigilancia en la frontera.

Forzará a una solución

Chupp indicó que planean mantener el bloqueo acampando por tiempo indefinido sobre los carriles de entrada y salida de los cruces internacionales, sin invadir propiedad federal.

Demandan un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur El bloqueo afectaría a casi la tercera parte de los 47 cruces internacionales que existen actualmente a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con el sitio en internet que promueve la protesta "esta acción forzará a los funcionarios electos en Estados Unidos y México a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración ilegal".

Exigirán además restituir a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos su autoridad para llevar a cabo su trabajo y defender las leyes de inmigración.

Los manifestantes también demandarán "un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur" e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional "para disuadir aún más cualquier entrada no autorizada".