La reordenación de la TDT en casi un millón de edificios en España costará 286 millones de euros

  • Un total de 998.000 edificios residenciales colectivos tendrán que actualizar sus antenas para continuar teniendo "el 100 % de cobertura" de la TDT.
  • Las comunidades de vecinos deberán acometer las obras y luego solicitar las ayudas que para una actuación que aprobará "próximamente" el Gobierno.

La reordenación de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones de euros. El 1 de enero de 2015, por mandato europeo, tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G el conocido como "dividendo digital, la banda de 800 MHz (megahercios), que ahora está ocupada por algunos canales de la TDT que tendrá que cambiar su ubicación.

Esos 286 millones serán sufragados por el Gobierno, que tiene previsto aprobar próximamente un real decreto que regulará ayudas para las comunidades de vecinos que tengan que resintonizar sus antenas colectivas, según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria. Soria ha asegurado que el 55 % de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que actualizar sus antenas para continuar teniendo "el 100 % de cobertura" de la TDT.

En esos edificios hay 12,9 millones de viviendas que habitan 26 millones de ciudadanos En esos edificios hay 12,9 millones de viviendas que habitan 26 millones de ciudadanos, según fuentes del Ministerio de Industria. El coste que ha estimado Industria será de 22,6 euros por hogar de media, frente a los 42 euros del anterior plan que se hizo en 2011 y que tuvo un coste total de 800 millones de euros.

Las comunidades de vecinos deberán acometer las obras y luego solicitar las ayudas que para esa actuación aprobará "próximamente" el Gobierno. La ayuda mínima será de 150 euros para los edificios que tengan que actualizar un múltiple digital y la máxima de 500 euros si las actuaciones a realizar afectan a cinco múltiples.

Una prueba piloto en Zamora

Por el contrario, la reordenación de la TDT no afectará a 21 millones de ciudadanos (el 45 % de la población). De ellos, 16,2 millones viven en casas unifamiliares y 4,7 millones en 179.000 edificios colectivos. Fuentes de Industria han explicado que esos edificios colectivos ya tienen una configuración que permite migrar a la nueva TDT sin efectuar cambios, mientras que en el caso de las viviendas unifamiliares pueden tener problemas de recepción que no implican adaptaciones, sino una nueva búsqueda de canales desde sus televisores.

Así lo ha constatado Industria en la prueba piloto que lleva realizando desde el año pasado en la provincia de Zamora, han precisado las fuentes, que no obstante han añadido que si esas viviendas tuvieran finalmente problemas las operadoras de telefonía móvil deberían hacerse cargo de los costes.