María Conchita Alonso dice que luchará por conservar la nacionalidad venezolana

  • Acusó al gobierno de  Maduro de utilizar su caso para desviar la atención.
  • Expresó que ella llegó al país cuando tenía cuatro años y medio.
  • Alonso ha sido muy crítica con el actual régimen de su país.

La actriz venezolana, de origen cubano, María Conchita Alonso prometió este jueves que luchará hasta el final por conservar su nacionalidad venezolana y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar su caso para desviar la atención de otros problemas.

La víspera, el gobierno de Venezuela inició los trámites para revocar la nacionalidad de Alonso, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial de la nación sudamericana.

Es muy difícil que te quiten la nacionalidad "Es muy difícil que te quiten la nacionalidad si llegaste antes de los siete años a Venezuela", dijo a Notimex la también cantante vía telefónica desde México, donde se encuentra trabajando.

"Yo llegué cuando tenía cuatro años y medio y tiene que haber una causa enorme para que te hagan eso", afirmó la también activista, al señalar que acudirá ante cualquier instancia nacional o internacional para defender su caso.

Alonso explicó que no existen elementos para revocarle la nacionalidad, como establece el artículo 40 de la Constitución de Venezuela.

Según el artículo: "Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento, los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete de años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoría de edad".

"Hay artículos de la Constitución que me protegen, pero conociendo al régimen de Maduro pueden hasta cambiar la Constitución", expresó la actriz, quien ya tiene un equipo legal para defenderse.

La acusan de traidora

El argumento manejado por el gobierno venezolano para tomar la medida es que Alonso cometió traición a la patria cuando dijo, meses atrás, que deseaba "que Estados Unidos invadiera (Venezuela) con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela".

Alonso sostuvo que los verdaderos traidores son "los venezolanos comunistas que le han regalado Venezuela a Cuba".

La actriz, quien nació en Cuba, adquirió la nacionalidad venezolana siendo niña y años después la ciudadanía estadunidense, es una férrea opositora al gobierno de Maduro.

Alonso participó en el concurso Miss Venezuela en 1975, fue modelo de comerciales y probó suerte en la música, luego participó en varias películas y series estadounidenses, entre ellas Amas de casa desesperadas y Depredador II.

La actriz es hermana de Roger Alonso, propietario de una finca cerca de Caracas, la capital venezolana, allanada en 2004, acción en la que fueron detenidos 56 supuestos paramilitares colombianos que, según el entonces presidente Hugo Chávez, querían derrocarlo.