Abren procedimiento contra Miley Cyrus por frotarse el trasero con la bandera de México

  • La artista se restregó el trasero con ese símbolo nacional en el primer concierto de su gira por México.
  • Las autoridades comienzan un procedimiento para sancionarla, tras la queja de varios legisladores.
  • Los representantes de la cantante prometieron que en futuras presentaciones respetará la bandera del país.
<p>Una foto subida por la artista a Instagram durante sus conciertos en Monterrey.</p>
Una foto subida por la artista a Instagram durante sus conciertos en Monterrey.
MILEY CYRUS EN INSTAGRAM

Los problemas de Miley Cyruscrecen en México después de que la cantante despertara la polémica al frotarse el trasero con una banderade ese país. Primero, legisladores locales exigieron en el Congreso una sanción, y ahora las autoridades gubernamentales le han abierto un procedimiento que puede terminar en una multa o arresto.

Representantes de la cantante se comprometieron ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación a que ya no hará mal uso de la bandera de México en sus conciertos. En una reunión celebrada la noche de este miércoles, la promotora y el equipo de la artista también ofrecieron la posibilidad de una disculpa pública.

La sanción puede ser una multa, que sería relativamente baja, de unos 1200 dólaresLos hechos se dieron en un concierto el martes por la noche en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, que era el primero de su gira por el país.Para colmo, ese día, el 16 de septiembre, México celebraba su día nacional.

El diputado por Nuevo León Juan José Guajardo Martínezexplicó a 20minutosque la noche de este miércoles la Segob informó de forma extraoficial a los legisladores nuevoleoneses de los compromisos que habían hecho los representantes de Cyrus.

Guajardo Martínez fue uno de los diputados que encabezó el acuerdo del congreso nuevoleonés para exigir a Gobernación que investigara el ultraje de la estadounidense a la bandera de México.

En su concierto del martes en la Arena Monterrey, el primero de su gira por México, Cyrus usó una bandera de México que un fan le había lazando al escenario para frotarse el trasero. Una actuación que, en principio, podría violar la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que protege a esos símbolos y prevé sanciones.

En el pasado, artistas como Luis Miguel y Paulina Rubio han sido advertidos y sancionados por conductas en contra de los símbolos patrios.

Además del punto de acuerdo, los legisladores también presentaron una denuncia formal ante la Segob para que se sancionara a quien resulte responsable del acto y pedirles la supervisión necesaria para que la ofensa no se volviera a repetir.

"Anoche nos fue informado de manera extraoficial que se habló  con los representantes de la promotora que organiza la gira y del staff de la artista, y se llegaron a tres puntos de acuerdo: No volver a utilizar los simbolos patrios en los conciertos, la posibilidad de una disculpa pública al pueblo mexicano, y la continuación del proceso de la sanción administrativa", dijo Guajardo Martínez.

"La sanción puede ser una multa, que sería relativamente baja, de unos 16,000 pesos (1,200 dólares), o hasta un arresto por 36 horas a quien resulte responsable de los hechos denunciados", abundó el legislador.

Responsabilidad de los hechos

Dentro del proceso, ahora la Secretaría de Gobernación debe determinar quién tiene la responsabilidad legal por los hechos.

El resultado del procedimiento contra Miley Cyrus debería conocerse en un máximo de 10 días"Normalmente la tiene la promotora que organizó la gira, en otros casos es directamente el artista", explicó el diputado. "Eso lo debe determinar la Segob con la documentación legal del caso".

Como en todo procedimiento ante las autoridades, se tiene que observar un proceso de deshaogo de pruebas, alegaciones y audiencia a las partes, para respetar las garantías de los implicados.

El resultado del proceso se conocerá dentro de 5 a 10 días. Será más ágil, estimó Guajardo Martínez, porque los mismos diputados allegaron pruebas. "Aparte fue un hecho notorio y contundente la falta que se cometió, ahí está lo que han publicado los medios de comunicación".