Redada masiva contra presuntos yihadistas en Australia

  • Han registrado viviendas en Sydney y Brisbane.
  • La operación se habría saldado, de momento y según los medios, con 15 detenidos.
  • Australia elevó su nivel de amenaza terrorista a "alto".

Cientos de policías fuertemente armados han allanado varias viviendas en las ciudades de Sydney y Brisbane —a primera hora de este jueves—, en lo que ha sido considerado como el lanzamiento de una "operación antiterrorista" a gran escala, apenas unos días después de que el país elevase su nivel de amenaza a "alta" por primera vez. La operación se habría saldado, de momento y según los medios, con 15 detenidos.

La Policía australiana han explicado que el operativo se han centrado en los suburbios del noroeste de Sydney, mientras que los medios locales informan de que también se han llevado a cabo redadas en la ciudad de Brisbane—estado de Queensland—.

La prensa local asegura que han participado al menos 600 agentes, por lo que podría tratarse de una de las redadas más grande en la historia del país.

El Gobierno australiano enviará 600 soldados y aviones de combate para la coalición contra el Estado IslámicoLa semana pasada, Australia elevó su nivel de amenaza terrorista a "alto", advirtiendo incluso de la probabilidad de que se produjeran ataques terroristas por parte de los ciudadanos australianos "radicalizados" en Irak o Siria. En cualquier caso, el Gobierno aseguró que no había conocimiento de una amenaza específica.

Australia, que será el anfitrión de la Cumbre de Líderes del G-20, programada para mediados de noviembre en Brisbane —la tercera ciudad más grande del país—, está preocupado por el número de ciudadanos que se cree que están lucha en el extranjero con grupos de milicianos islamistas.

Hasta 160 australianos habrían participado en los combates o apoyado activamente a los 'yihadistas', según añaden los funcionarios, y al menos veinte de ellos han regresado a Australia después de luchar en Oriente Medio.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se comprometió el pasado domingo a enviar una fuerza terrestre compuesta por unos 600 efectivos, así como aviones de guerra, para que se unan a la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.

China condena a cuatro yihadistas

La lucha contra los islamistas radicales se libra en todo el mundo. Un tribunal chino ha condenado este miércoles a cuatro personas a hasta 20 años de cárcel por "planear ataques terroristas", en el caso más reciente de una ola de sentencias con las que el gobierno pretende acelerar la ofensiva contra la violencia que está siendo impulsada —según el Gobierno— por los radicales islamistas.

Los cuatro condenados fueron declarados culpables de "formar parte de organizaciones terroristas", de la "fabricación de explosivos" y de "ofrecer fondos a los presuntos delincuentes", de acuerdo con un informe extraído del juicio, que se ha celebrado este miércoles en la provincia suroccidental de Yunnan.

"El tribunal ha afirmado que esta banda se ha visto influenciada por el extremismo religioso" y añade que "la fabricación explosivos en Beijing y Yunnan responde a un intento de iniciar una 'Yihad' (guerra santa)", según detalla la agencia de noticias china, Xinhua.