Tormentas solares provocarán espectaculares auroras boreales en EU y Canadá

  • La actividad de aurora será alta el viernes y sábado, y activa el domingo.
  • El martes y el miércoles hubo una masiva llamarada solar.
  • Los efectos podrían provocar interferencias en las comunicaciones satelitales y la navegación aérea.

Dos erupciones solares provocarán en los cielos del norte del hemisferio espectaculares auroras boreales que podrán ser vistas las próximas horas en Canadá y ciudades estadounidenses como Seattle, Des Moines, Chicago, Cleveland y Boston.

La primera 'eyección de masa coronal' llegó a la Tierra como se había pronosticado a las 20:15 horas de este jueves  Se espera que la energía solar responsable de las auroras, conocidas también como luces del norte, será más fuerte la noche de este jueves, viernes y sábado, pero puede continuar la noche del domingo.

De acuerdo con el pronóstico de auroras del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska, la actividad de aurora será alta el viernes y sábado, y activa el domingo.

"Si el tiempo lo permite, auroras de gran actividad en el firmamento serán visibles desde (las ciudades canadienses de) Inuvik, Yellowknife, Rankin y Igaluit Edmonton, Winnipeg, Thunder Bay y Sept-Iles y Juneau (Alaska).

Se prevén bajas en el horizonte (en las ciudades estadounidenses) de Seattle, Des Moines, Chicago, Cleveland y Boston.

Científicos del Centro del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dijeron la víspera que hubo una masiva llamarada solar este miércoles y otra el martes y advirtieron que ambas desatarían poderosas tormentas solares.

Los especialistas indicaron que los efectos de las erupciones solares alcanzarían la Tierra y podrían potencialmente provocar interferencias en las comunicaciones satelitales y la navegación aérea, así como ocasionar espectaculares auroras boreales.

Esta noche, el Centro del Clima Espacial de la NOAA informó que la nube de partículas energéticas cargadas provocada por la primera "eyección de masa coronal" (CME) llegó a la Tierra como se había pronosticado a las 20:15 horas de este jueves (01:15 GMT del viernes).

"Se espera que una tormenta geomagnética G1(Menor) comience en las próximas horas con un nivel máximo previsto de G2 (Moderado) para el viernes", precisó el centro.

Indicó que una advertencia de tormenta geomagnética G3 (Fuerte) está todavía en efecto para el 13 de septiembre debido a la combinación e influencia de esta CME y de la que se proyecta llegará la tarde del viernes.

Una tormenta geomagnética G1 (Menor) probablemente continúe hasta el domingo, apuntó.