Una joven estadounidense de 19 años se declara culpable de ayudar al Estado Islámico

  • Shannon Maureen Conley, una musulmán conversa, fue arrestada en abril en el Aeropuerto Internacional de Denver.
  • Se ha declarado culpable de terrorismo en una corte federal de Colorado.
  • Está acusada de proporcionar apoyo material a la red terrorista Al-Qaeda y a sus afiliados.
  • Conley será sentenciada el próximo 23 de enero.
<p>La estadunidense Shannon Maureen Conley, de 19 años, se declaró culpable de terrorismo en una corte federal de Colorado.</p>
La estadunidense Shannon Maureen Conley, de 19 años, se declaró culpable de terrorismo en una corte federal de Colorado.
Captura video

La estad0unidense Shannon Maureen Conley, de 19 años, se declaró el miércoles culpable de terrorismo en una corte federal de Colorado, luego que fue detenida hace cinco meses en el Aeropuerto Internacional de Denver, justo cuando estaba a punto de viajar a Siria.

Había desarrollado una estrecha relación con un terrorista confeso que la había invitado a unirse a la yihad Conley compareció este miércoles ante la Corte Federal en Denver, acusada de proporcionar apoyo material a la red terrorista Al-Qaeda y a sus afiliados, incluido el autodenominado Estado Islámico (EI), antes llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La Oficina del Procurador Federal en Colorado, John Walsh, informó este miércoles en un comunicado que agentes federales que revisaron la casa de Conley encontraron videos de conferencias a cargo de Anwar al-Awlaki, un militante islámico nacido en Estados Unidos, y videos de otros yihadistas.

Las autoridades también encontraron blancos de tiro etiquetados con el número de cartuchos disparados y la distancia desde la que se hicieron los disparos, agregó el comunicado.

Según la acusación, entre el 7 de septiembre de 2013 y el 8 de abril de 2014, Conley, junto a otros, trató de proporcionar apoyo y recursos materiales, incluidos el personal y el asesoramiento de expertos, a una organización terrorista extranjera.

Musulmán conversa

Conley, una musulmán conversa, fue arrestada el 8 de abril pasado en el Aeropuerto Internacional de Denver después de confirmar ante agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que la cuestionaron, que viajaba a Siria para usar el entrenamiento militar con los Exploradores del Ejército de Estados Unidos para ayudar a los militantes islámicos que libran la yihad o guerra santa.

Había recibido entrenamiento militar en un campamento dirigido por los "Exploradores del Ejército de Estados Unidos" De acuerdo con la acusación, Conley confesó a autoridades que consideraba como "objetivos legítimos de ataque" las bases militares, empleados públicos y funcionarios públicos de Estados Unidos.

Conley había recibido entrenamiento militar en un campamento dirigido por los "Exploradores del Ejército de Estados Unidos", un programa de exploración de carreras militares dirigido a adolescentes.

La joven había desarrollado también una estrecha relación con un terrorista confeso que la había invitado a unirse a la yihad.

Conley informó al FBI que planeaba casarse con un joven que conoció en internet y luchar una guerra de guerrillas en Medio Oriente o trabajar como enfermera.

En la audiencia de este miércoles, el juez federal Raymond Moore ordenó un examen psicológico de Conley. La joven acordó con las autoridades divulgar detalles sobre otros conspiradores.

La Oficina del Procurador Federal informó que Conley será sentenciada el próximo 23 de enero y enfrentaría una pena de hasta cinco años en una prisión federal y una multa por 250 mil dólares.