EU, México y Centroamérica crearán un grupo de alto nivel para combatir el tráfico de migrantes

  • El objetivo es lograr una estrategia para proteger la seguridad e integridad de los niños migrantes.
  • Además se prentende evitar la separación de padres e hijos.

Fiscales de Centroamérica y Norteamérica sostuvieron una reunión de trabajo en México en la que dialogaron sobre tráfico de migrantes menores no acompañados y acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las Fiscalías.

El propósito es lograr una estrategia conjunta para proteger su seguridad e integridad, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas.

En el acto, presidido por el titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, también se fijó mantener la primera reunión de trabajo en las próximas semanas.

Ésta tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción el cual deberá incluir la integración de propuestas que serán presentadas en una nueva reunión de fiscales para que, en el marco de la ley de cada uno de los países, se puedan instrumentar acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del Estado de Derecho así como la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos.

En la reunión, celebrada en Ciudad de México, estuvieron presentes los Fiscales y Procuradores Generales de El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y México.