Obama defiende el retraso de las acciones sobre migración y dice que no es una táctica política

  • El mandatario rechazó las críticas y asegura que no es una táctica política para ayudar a los demócratas en los meses previos a las elecciones legislativas.
  • El presidente argumenta que la crisis de los niños migrantes en la frontera cambió las previsiones de su ejecutivo.
  • Obama indicó que el retraso ayudará a tomar decisiones más "sostenibles".

El presidente Barack Obama defendió este domingo su decisión de retrasar una acción ejecutiva para reformar el sistema de inmigración, debido a que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera sur cambió el cálculo político.

"La verdad del asunto es que la política sí cambió a mitad del verano a causa de ese problema", dijo Obama en entrevista este domingo para el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC.

Estoy siendo honesto ahora sobre la política de esto

"Quiero que pase algo de tiempo, incluso aun cuando estamos poniendo todas las cosas en orden para la acción ejecutiva, yo también quiero asegurarme de que el público entiende por qué estamos haciendo esto, por qué es lo correcto para el estadounidense y por qué es lo correcto para la economía estadounidense".

Obama rechazó las críticas de que el aplazamiento de la acción ejecutiva no es más que una táctica política destinada a ayudar a los demócratas en los meses previos a las elecciones legislativas de noviembre próximo. "Esa no es la razón", dijo.

"Estoy siendo honesto ahora sobre la política de esto. Este problema con los niños no acompañados que vimos hace un par de semanas, donde teníamos una oleada de niños desde Centroamérica que empezaban a llegar a la frontera, obtuvo mucha atención”, explicó.

“Y muchos estadounidenses comenzaron a pensar, tenemos esta crisis de la inmigración en nuestras manos", dijo Obama.

"Ayudará a hacer nuevas políticas"

Obama indicó que el aumento de menores migrantes registrado en junio pasado ha caído durante todo el verano y ahora es menor que la del año pasado. “Pero esa no es la impresión en las mentes de la gente", manifestó.

El presidente sostuvo que el retraso le ayudará a hacer nuevas políticas de inmigración "sostenibles" cuando se anuncien a finales de este año.

"Lo que estoy diciendo es que voy a actuar, porque es lo correcto para el país", expresó. "Pero va a ser más sostenible y más eficaz si el público entiende cuáles son los hechos sobre la inmigración, lo que hemos hecho con los menores no acompañados y por qué es necesario".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron este sábado que “debido a la politización extrema de los republicanos” en el tema migratorio, Obama consideró perjudicial para la política y las perspectivas a largo plazo de la reforma migratoria el anunciar las medidas administrativas antes de las elecciones.

La decisión de posponer la acción ejecutiva en inmigración fue recibida con molestia y frustración por los grupos que por largo tiempo han demandado una reforma migratoria.