Crece el rezago de los casos pendientes de deportación en las cortes migratorias

  • Al final de julio había pendientes por resolver 396.552 casos en las 59 cortes de inmigración.
  • El trabajo acumulado ha crecido en más de 75.000 casos.
  • El Departamento de Seguridad Nacional ha reportado que han sido detenidos más de 66,000 niños migrantes.

El rezago en los casos pendientes de deportación en las cortes federales de inmigración ha aumentado a casi 400,000 en medio de la llegada de decenas de miles de niños sin acompañamiento y familias que han sido detenidos tras cruzar sin autorización la frontera sur este año, según un análisis de datos publicado el viernes.

Todos los inmigrantes detenidos por ingresar al país sin permiso enfrentarían audiencias para su deportación El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse señaló en su reporte más reciente que al final de julio había pendientes por resolver 396,552 casos en las 59 cortes de inmigración del Departamento de Justicia. TRAC recopila y estudia varios registros de proceso judicial federal.

El trabajo acumulado ha crecido en más de 75.000 casos desde el inicio del año fiscal en octubre, según TRAC.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, la agencia del Departamento de Justicia que opera las cortes de inmigración, dijo el viernes que sus registros muestran que hasta el 31 de julio había 391.243 casos pendientes. Una vocera de la agencia agregó que la metodología que utiliza TRAC para analizar datos de la corte pudiera ser diferente a los métodos utilizados por el gobierno.

Desde el 1 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional ha reportado que han sido detenidos más de 66,000 niños que ingresaron sin autorización y sin la compañía de un adulto, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Adicionalmente han sido detenidos más de 66,000 inmigrantes que viajaron como familias, en su mayoría madres y niños pequeños de Centroamérica.

El enorme y creciente trabajo acumulado ha ocasionado esperas de un año Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, ha dicho que todos los inmigrantes detenidos por ingresar al país sin permiso enfrentarían audiencias para su deportación.

El reporte de TRAC muestra que el mayor rezago en el procesamiento de los casos de deportación está en las cortes de en California, Texas y Nueva York.

El enorme y creciente trabajo acumulado en las cortes ha ocasionado esperas de un año para que los casos se completen. A inicios de este año, el Departamento de Justicia anunció planes para dar prioridad a los casos de niños inmigrantes sin acompañamiento.