Un juez federal bloquea una ley que limita el aborto en Louisiana

  • Pondría entrar en vigor este lunes, pero los médicos y clínicas que la violaron no podrán ser sancionados hasta después de una audiencia.
  • La ley exigiría a médicos que realicen abortos a tener privilegios de admisión a un hospital dentro de un rango de 48 kilómetros de sus clínicas.

Un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de una nueva ley que restringe el aborto en Louisiana, pero los abogados difieren sobre la cantidad de médicos y cínicas de aborto del estado que son protegidos por el fallo.

La ley probablemente obligaría a cerrar a las cinco clínicas de aborto de Louisiana El juez de distrito John deGravelles señaló que la ley podría entrar en vigor el lunes, pero subrayó que los médicos y clínicas que fueron demandados por violarla no podrán ser sancionados hasta después de una audiencia sobre una orden previa al juicio más extensa.

La ley exigiría a médicos que realicen abortos a tener privilegios de admisión a un hospital dentro de un rango de 48 kilómetros (30 millas) de sus clínicas. Una demanda del Centro por los Derechos Reproductivo argumenta que los médicos no han tenido tiempo suficiente para obtener privilegios y que la ley probablemente obligaría a cerrar a las cinco clínicas de aborto de Louisiana.

DeGravelles señaló que el riesgo que tienen los médicos a multas y a perder licencias pesa más que cualquier agravio al estado si se mantiene la situación actual. Dijo que la secretaria de Salud del estado aseguró que no enjuiciaría a los médicos que hayan solicitado privilegios a hospitales pero que no hayan obtenido una decisión.