Firma de un contrato
Firma. ARCHIVO

El empresario Joel Steinger fue sentenciado a 20 años de prisión por su rol en una red de fraude que estafó más de 1.000 millones de dólares, uno de los mayores fraudes piramidales registrados en Florida, informaron este sábado medios locales.

Steinger, exdirector de la compañía de pólizas de seguros de vida Mutual Benefits Corp. (MBC), que fue implicada en una red de estafa mediante el sistema piramidal conocido como Ponzi, recibió el viernes la sentencia impuesta por el juez de distrito Robert Scola, según inform El Nuevo Herald.

"Me duele en el alma que esto se convirtió en una operación criminal y que la gente sufrió", señaló en su declaración ante el magistrado el sentenciado, quien enfrentaba a hasta un máximo de 50 años de cárcel.

El juez Scola tomó en cuenta el delicado estado de salud de Steinger, quien se halla en una silla de ruedas a raíz de una enfermedad degenerativa de la columna vertebral, al imponer una sentencia de 20 años de prisión, así como ignorar una multa millonaria, debido a su estrecha situación económica y su presunta carencia de bienes.

Steinger, el último acusado en recibir sentencia de un grupo de más de una docena de implicados en esta estafa, finalmente se declaró culpable el pasado mes de marzo, tras evitar durante años recibir una sentencia por medio de tácticas legales.

La acusación indica que el sentenciado, junto con otras personas, vendió  a inversionistas pólizas de vida entre 1994 y 2004, contratadas por personas de la tercera edad y enfermos crónicos o de sida, por un monto de 1.250 millones de dólares.

Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que MBC "falseó hechos muy importantes" relativos a los acuerdos a los que llegó con los inversionistas, entre otros "la expectativa de vida de los asegurados y el riesgo asociado a ciertas pólizas", así como la "fuente de los fondos y el pago de las primas".

Los reguladores federales cerraron la compañía en 2004, tras una serie de alegaciones de fraude.