Un agente de la Patrulla Fronteriza que perseguía a un grupo de inmigrantes en una zona arbolada en Texas disparó el viernes varias veces contra un individuo armado que después se identificó como integrante de una milicia popular, en un incidente ocurrido cerca de la frontera con México.

El hombre llevaba puesta ropa camuflada y un arma larga Según el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Omar Zamora, agentes perseguían el viernes en la tarde a un grupo de inmigrantes al este de Brownsville cuando uno de ellos vio a un hombre que empuñaba un arma de fuego cerca del río Grande.

El agente hizo cuatro disparos sin herir al hombre, que tiró su arma y se identificó como integrante de una milicia popular. Zamora dijo que no tenía más detalles disponibles sobre el incidente.

El jefe de la policía del condado Cameron, Omar Lucio, cuya agencia participa en la investigación, dijo que el incidente ocurrió en propiedad privada y que al parecer el hombre tenía permiso para estar en el lugar. El individuo no fue arrestado, expresó Lucio.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, llevaba puesta ropa camuflada y un arma larga, quizá un fusil o una escopeta, según Lucio. El agente había perdido al grupo de inmigrantes y cuando dio la vuelta vio al hombre que sostenía el arma.

No necesitamos milicias

Numerosos individuos armados han llegado a la frontera con Texas debido a que se ha incrementado el número de personas que cruzan sin autorización hacia Estados Unidos.

Individuos vestidos de camuflaje y armados aparecieran en agosto y comenzaron a detener a inmigrantes Sin embargo, Lucio afirmó que "no necesitamos a integrantes de milicias populares aquí". Reconoció que esas personas tienen el derecho a portar armas, pero subrayó que con la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública y la policía de Texas, hay suficientes agencias que trabajan para garantizar la seguridad en la frontera.

El gobernador Rick Perry solicitó la presencia de 1.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

"(Las milicias populares) crean un problema desde mi punto de vista, porque no sabemos quiénes son", declaró Lucio.

En agosto, la Patrulla Fronteriza advirtió a sus agentes sobre la presencia de integrantes de milicias después de que siete de esos individuos vestidos de camuflaje y armados con fusiles aparecieran en la oscuridad y comenzaran a detener a inmigrantes en los alrededores de un canal cerca de Mission.

Los agentes confundieron inicialmente a los individuos armados con un equipo táctico del Departamento de Seguridad Pública de Texas.