Un amigo de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, quien participó en el ataque con explosivos durante el maratón de Boston, se declaró culpable de obstrucción de la justicia y confabulación.

Sus abogados podrían solicitar una sentencia más leve Dias Kadyrbayev, de Kazajstán, admitió el jueves en la corte federal de distrito que retiró de la habitación de residencia estudiantil de Tsarnaev una mochila que contenía fuegos pirotécnico vacíos varios días después del ataque ocurrido en 2013 que mató a tres personas y ocasionó heridas a otras 260 más.

Bajo el acuerdo a cambio de su declaración de culpabilidad, fiscales federales dijeron que solicitarían una sentencia no mayor a siete años en una penitenciaría para Kadyrbayev, de 20 años. Su abogado podría solicitar una sentencia más leve.

El juez Douglas Woodlock programó la audiencia de sentencia para el 18 de noviembre, pero no aceptó de inmediato el acuerdo, diciendo que primero quería revisar un informe de las autoridades de libertad condicional.