James Foley
James Foley, poco antes de ser decapitado por un supuesto miembro del IS. YOUTUBE

El presidente Barack Obama el miércoles denunció como un 'cáncer' al grupo Estado Islámico que decapitó a un periodista estadounidense en Irak y dijo que seguirá combatiéndolo a pesar de sus amenazas de matar a otro rehén.

Ninguna fe enseña a la gente a masacrar a los inocentes "Nos mantendremos vigilantes y seremos implacables", dijo Obama en un discurso televisado a la nación.

En un llamado a dar una respuesta global al grupo, que controla territorios en Irak y Siria, Obama condenó la ejecución del periodista James Foley, cuya muerte había consternado a la nación. Acusó al Estado Islámico de torturar, violar y asesinar a miles de personas en "actos cobardes de violencia".

"EIIL no habla en nombre de religión alguna", dijo Obama, empleando una de las siglas del Estado Islámico para Irak y el Levante. "La abrumadora mayoría de sus víctimas son musulmanes, y ninguna fe enseña a la gente a masacrar a los inocentes. Ningún dios justo representa lo que hicieron ayer y hacen todos los días".

Con sus declaraciones, Obama reafirmó que Estados Unidos no modificará su posición militar en Irak. Desde la aparición del video el martes, las fuerzas aéreas estadounidenses han atacado más de una decena de blancos del Estado Islámico en Irak.

El presidente dijo que habló por teléfono con los familiares de la víctima y que el país rinde homenaje a Foley por su trabajo al informar sobre Siria, donde lo capturaron en 2012. "La vida de Jim Foley aparece en agudo contraste con las de sus asesinos", dijo Obama, quien habló desde Martha's Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.

La Casa Blanca confirma la autenticidad del video

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles la autenticidad del video de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico "La Inteligencia ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que era verdadero.

En la grabación, el Estado Islámico asegura que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.

La madre de Foley pide la liberación de los rehenes en Siria

La madre del periodista, por otro lado, ha pedido la liberación de los rehenes "inocentes" como su hijo en manos de los yihadistas en Siria. "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo".

Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", señaló la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.