Agente de la Patrulla Fronteriza agrede a inmigrante
Un hombre grabó con su celular un aparente abuso por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contra un indocumentado en San Diego, California. Internet

Un funcionario relevado de su puesto en la Patrulla Fronteriza en junio acusó a la entidad de encubrir muertes 'altamente sospechosas' en enfrentamientos en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mando de la Patrulla Fronteriza trató de aducir que se justificaba el tiroteo James F. Tomsheck dijo al Centro de Periodismo de Investigación que al menos siete muertes en la frontera desde 2010 eran 'altamente sospechosas', según un despacho de la organización periodística sin fines de lucro con sede en California.

"En casi todos los casos, el mando de la Patrulla Fronteriza trató de aducir que se justificaba el tiroteo en lugar de hacer una investigación auténtica y apropiada de la información y los hechos disponibles", dijo Tomsheck.

El oficial fue despedido de la jefatura de asuntos internos de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en junio. Sigue en el organismo como director ejecutivo de programas nacionales, según la historia. Presentó una denuncia a la Office of Special Counsel, un organismo del gobierno federal que protege a los empleados que denuncian infracciones.

Tomsheck no respondió a los pedidos de declaraciones. El Centro de Periodismo de Investigación dijo que Tomsheck le dio una entrevista "amplia y no autorizada".

Difunden las normas

Los defensores de los inmigrantes han planteado inquietudes sobre el empleo de fuerza mortífera contra los que arrojan piedras a los agentes en la frontera mexicana. Cuando la policía de Aduanas y Protección Fronteriza anunció en junio que relevaba a Tomsheck como jefe de asuntos internos, los mismos defensores lo consideraron una medida positiva.

La Patrulla Fronteriza tenía el año pasado más de 21 mil agentes y un presupuesto de 3.500 millones de dólares Tomsheck dice que la política fronteriza y las normas internas le han impedido investigar los tiroteos.

El subdirector de inspecciones del FBI, Mark Morgan, fue designado como reemplazante interino de Tomsheck. El jefe de la CBP, R. Gil Kerlikowske, pidió al FBI que un funcionario jerárquico encabece asuntos internos "como parte del compromiso de la CBP con la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas".

El vocero, Chris O'Neill, dijo que el nombramiento de Morgan "fortalece nuestra capacidad de investigación interior".

"Durante los últimos tres meses, el comisionado Kerlikowske ha ordenado la difusión pública de las normas de CBP en cuanto al empleo de fuerza, una investigación exhaustiva de todos los incidentes en los que se empleó la fuerza y mejor capacitación, tácticas y equipamiento para los agentes de la Patrulla en el terreno", dijo O'Neill.

La Patrulla Fronteriza tenía el año pasado más de 21.000 agentes y un presupuesto de 3.500 millones de dólares, según su página de internet.