Panamá busca realzar antigua fortaleza colonial

Panamá busca realzar el valor de un antiguo fuerte español en su zona del Caribe, al inaugurar el viernes un centro de visitantes que mejorará el acceso a ese sitio que por su descuido fue colocado...

Panamá busca realzar el valor de un antiguo fuerte español en su zona del Caribe, al inaugurar el viernes un centro de visitantes que mejorará el acceso a ese sitio que por su descuido fue colocado por la UNESCO en una lista de monumentos en riesgo.

El Fuerte San Lorenzo fue construido a fines del siglo XVI para defender la entrada del río Chagres en momentos en que el istmo era la ruta de tránsito de los cargamentos de oro que venían de Sudamérica hacia la corona de España.

“Aquí hay más de 500 años de historia... y un enorme potencial como destino turístico”, dijo durante un acto Juan Carlos Croston, presidente del Patronato Portobelo y San Lorenzo. Portobelo también es un antiguo fuerte colonial en el Caribe.

En la ceremonia las autoridades del Canal de Panamá se comprometieron a proveer mano de obra y conocimientos para contribuir al realce y rescate del Fuerte San Lorenzo con proyectos de protección ambiental, desarrollo comunitario educación y divulgación.

“Vamos a promover esta costa de oro, que es lo que era en su momento”, manifestó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

El Fuerte fue erigido sobre un alto arrecife desde donde se puede ver toda la boca del río Chagres, conocido como el “Río de los lagartos”, el principal afluente de la vía marítima que rodea una exuberante vegetación.

San Lorenzo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1980. Sin embargo, factores medioambientales y falta de mantenimiento hicieron que el organismo lo declarase patrimonio en peligro. En el 2023, el organismo volverá a evaluar al sitio.

“Con los años no ha recibido el apoyo ni los fondos suficientes para su mantenimiento”, dijo a The Associated Press Wilhem Franqueza, director ejecutivo del Patronato Portobelo y San Lorenzo.

Sin embargo, las autoridades de cultura, medioambiente y el Patronato implementan desde el 2018 un ambicioso plan que también incluye la consolidación de los muros y estructuras del fuerte, así como el reemplazo de la museografía del área, entre otras medidas.

San Lorenzo está ubicado en la Costa Abajo de la provincia de Colón y para llegar al sitio hay que cruzar del extremo este del país hacia el oeste sobre el canal y atravesar en carretera un bosque protegido.