La OMS ha reconocido que el número de casos y muertes reportados por ébola "distan mucho de reflejar la magnitud del brote".

En un comunicado, la organización explica que esa apreciación se basa en evidencias recolectadas por sus equipos en los focos de la enfermedad.

"El plan de respuesta operativa de la OMS se prolongará durante los próximos meses", ha señalado la agencia.


La epidemia "sigue creciendo", advierte la OMS"El estallido de la enfermedad en África Occidental sigue creciendo", empieza el comunicado, que cifra en 1975 y 1069 muertes las últimas cifras de la epidemia en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Según la OMS, se espera que la epidemia dure "un tiempo". De momento, su plan de respuesta se prolongará durante varios meses, coordinará un llamado masivo para que la comunidad internacional responda y apoyará a cada país invidiualmente, a las agencias de control de la enfermedad y al resto de actores implicados en la lucha contra la epidemia.

Además, y aprovechando un programa de la ONU sobre alimentación, se enviará comida al millón de personas que vive en la zona de máximo riesgo, en la frontera de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Necesidades urgentes

Según informa la OMS, su directora general, Margaret Chan, mantuvo el jueves una reunión en Ginebra con embajadores de los países afectados, para "identificar las necesidades más urgentes" y facilitar a sus países, de la manera más rápida, el apoyo internacional.

Según la OMS, todas estas medidas responden a las extraordinarias medidas que van a tener que tomarse, de manera masiva, para "frenar una epidemia ubicada en zonas de extrema pobreza, sistemas de sanidad disfuncionales, el muy escaso número de médicos y el miedo creciente". jueves a Sierra Leona, Nigeria y Liberia al declarar una emergencia sanitaria pública.

Unos seis meses más

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió, por su parte, de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo y que llevará unos seis meses controlarlo.

Médicos Sin Fronteras ha advertido de que el brote "avanza más rápido" que los esfuerzos para detenerlo"En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.