Cortizo procurará sacar a Panamá de lista del GAFI

El gobierno del presidente electo Laurentino Cortizo, que asumirá el 1 de julio en Panamá, se comprometió a trabajar con el sector privado para sacar al país centroamericano de una lista de países...

El gobierno del presidente electo Laurentino Cortizo, que asumirá el 1 de julio en Panamá, se comprometió a trabajar con el sector privado para sacar al país centroamericano de una lista de países considerados con deficiencias para prevenir el blanqueo de capitales.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) _un organismo intergubernamental establecido en 1989 y cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo_ volvió a colocar la semana pasada en esa lista a Panamá, país que cuenta con una de las plazas bancarias y financieras más importantes de América Latina.

El gobierno anunció esa medida el viernes.

“Fomentaremos la transparencia en todos los sectores y la lucha frontal contra el financiamiento ilegítimo del terrorismo y el lavado de activos. Estos serán objetivos importantes en nuestra gestión de gobierno, y de allí nuestro interés superior de que estos temas sean resueltos de forma prioritaria”, dijo Héctor Alexander, el ministro de Economía designado en un comunicado divulgado el lunes.

Alexander dijo que su equipo económico trabajará en “una hoja de ruta, con una estrategia completa y adecuada que enfrente éste y otros desafíos heredados y adoptar las acciones pertinentes para mejorar la imagen internacional del país y salir de la lista”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá deploró la nueva inclusión, al considerar que el país ha realizado sendas reformas en sus leyes para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo en los últimos años.

“Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente, y el mensaje que le envía GAFI al país con esta medida es nefasto, puesto que tiene un efecto desmoralizador frente al esfuerzo requerido para impulsar todos los cambios implementados”, afirmó el presidente de ese gremio, Jorge Juan de la Guardia.

Desde mucho antes de ganar las elecciones en mayo, Cortizo prometió rescatar la imagen internacional del país, manchada por el escándalo de los “Panama Papers”, la masiva infiltración al bufete panameño Mossack Fonseca que reveló cómo personas ricas y poderosas lograban ocultar sus fortunas a través sociedades creadas en ultramar, así como por señalamientos de que la nación es un paraíso fiscal.

Panamá aprobó hace poco una norma para castigar penalmente la evasión fiscal, una de las exigencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.