La mayor precipitación registrada en Nueva York arrojó el agua de todo un verano en partes de Long Island en cuestión de horas el miércoles, inundando carreteras antes que los conductores pudieran resguardarse, además de inundar sótanos y ocasionar al menos una muerte.

Lo que ocurrió hoy no tiene precedente Los 33,7 centímetros de lluvia registrados en el Aeropuerto MacArthur en Ronkonkoma durante la mañana fueron más que la precipitación total normal en el área durante junio, julio y agosto de 29,9 cm. Rompió la marca estatal previa de lluvia en 24 horas, 29,5 cm registrada hacer tres años cerca de Tannersville durante la tormenta tropical Irene.

"Lo que ocurrió hoy no tiene precedente", dijo el miércoles a reporteros Steve Bellone, administrador del Condado Suffolk, frente a la estación de bomberos de North Babylon, donde se dio albergue a decenas de conductores varados durante la mayor fuerza de la tormenta.

Bomberos voluntarios en comunidades de todo Long Island usaron camiones y equipos especializados para rescatar a conductores varados. Los camiones son altos y pueden maniobrar en medio del agua.

En la carretera Southern State Parkway en North Babylon, los bomberos se toparon con aproximadamente 50 vehículos varados en el agua con caudal en ascenso o estacionados en un área elevada al costado de la autopista.

"Teníamos ocupantes saliendo por las ventanas porque no podían abrir las puertas", dijo el teniente Timothy Harrington, primer bombero en llegar al lugar. "Había vehículos con el agua hasta el techo; nunca he visto antes algo así".

Una persona murió

James Piano, vecino de Islip Terrace, fue rescatado por bomberos en North Babylon después que su camión fue inundado con agua que llegaba al nivel de la cintura.

Nueva York registro varios rangos de encharcamiento, desde 2,5 cm en Central Park a 7,6 cm en el Aeropuerto Kennedy "Ese pequeño Miata (un Mazda deportivo) que está allá estaba flotando en el carril central, literalmente flotando", comentó Piano.

No se reportaron lesiones entre los conductores varados, pero funcionarios dijeron que una persona murió cuando una camioneta todoterreno que era conducida lentamente durante las fuertes lluvias fue golpeada por un camión remolque que transportaba aceite residual sobre la autopista Long Island Expressway cerca de Dix Hills.

James Burke, jefe de la Policía del Condado Suffolk, dijo que la persona que falleció estaba en la camioneta.

No se presentaron cargos de inmediato, pero la policía indicó que el choque relacionado al clima aún estaba bajo investigación.

A media mañana bajó el nivel del agua ahí y comenzó a moverse nuevamente el tráfico sobre una superficie cubierta con una capa de aceite, tierra y yerba que parecía resbaladiza.

Funcionarios reportaron pocos apagones debido a la tormenta.

La ciudad de Nueva York registro varios rangos de encharcamiento, desde 2,5 cm en Central Park a 7,6 cm en el Aeropuerto Kennedy.

Pero partes de Nueva Jersey también registraron más de 17,8 cm de precipitación. Varias casas fueron evacuadas en Millville, Nueva Jersey, debido a la inundación.

Baltimore recibió 16 cm, su mayor cantidad de lluvia desde 1933 y la segunda mayor desde que se iniciaron los registros en 1871.