Autoridades tienen problemas para encontrar alojamiento para los niños migrantes en Wisconsin

  • Funcionarios federales pidieron a las autoridades de Fox Valley que buscaran sitios para albergar a más de 400 menores.
  • Buscan instalaciones de grandes dimensiones que se encuentren a 160 kilómetros de aeropuertos.
  • Por su parte, la CIDH anunció que viajará a la frontera sur de Estados Unidos para evaluar crisis humanitaria.

Autoridades de la comunidad de Fox Valley informaron que no pudieron encontrar un sitio donde alojar a menores sin compañía que cruzaron sin autorización la frontera con México.

El criterio federal de los albergues para hospedar a los niños migrantes es de 8 mil metros cuadrados Funcionarios federales pidieron a las autoridades de Fox Valley en julio que buscaran sitios para albergar a más de 400 menores procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, informó el Post-Crescent Media. También hicieron una petición similar a autoridades de Milwaukee y Madison.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha buscado por todo el país instalaciones de grandes dimensiones que se encuentren a 160 kilómetros de aeropuertos.

Autoridades del condado Outagamie indicaron que el departamento está preocupado por los recursos que serán necesarios para costear la educación y reubicación de los menores si estos son alojados en Fox Valley. Funcionarios del departamento indicaron que los recursos provendrían del gobierno federal.

Craig Moser, subadministrador ejecutivo del condado Outagamie, dijo que a principios de agosto las autoridades anunciaron que no habían podido encontrar un recinto de 8.000 metros cuadrados.

"Nos pidieron que buscáramos sitios adecuados que cumplieran con el criterio federal para albergar a los menores", dijo Moser. "Buscamos —dado que había un marco amplio de posibilidades, desde tiendas vacías grandes hasta bodegas y hoteles desocupados_, pero no encontramos mucho de eso".

El alcalde de Appleton, Tim Hanna, buscó con insistencia un edificio en la ciudad aunque sabía que seguramente sería criticado.

"La política no me importa, eso le corresponde a Washington", dijo Hanna. "Esta es una crisis humanitaria y nuestra comunidad tiene los recursos para ayudar".

La CIDH viajará a la frontera

Miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) viajarán en septiembre a la frontera sur de Estados Unidos para atestiguar la crisis humanitaria derivada de la llegada masiva de menores no acompañados procedentes de América Central.

La Comisión va a realizar una visita a la frontera sur de Estados Unidos Así lo anunció el comisionado chileno Felipe González en el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que se celebra esta semana en México y en el que la migración está siendo uno de los temas más tratados.

"La Comisión, a través de las relatorías de niñez y migrantes, va a realizar una visita a la frontera sur de Estados Unidos para ver esta situación en el terreno en el mes de septiembre", apuntó en una de sus intervenciones en la audiencia pública dedicada a analizar los derechos humanos de El Salvador.

Esto se debe, añadió, a la "preocupación de la Comisión por la situación de la crisis humanitaria que vive la niñez que está migrando a Estados Unidos".

Oficiales estadounidenses detuvieron entre octubre de 2013 y julio pasado a más de 61.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, el lunes la CIDH anunció que la próxima semana le entregará a México una serie de recomendaciones para afrontar el tema migratorio y la crisis humanitaria generada por el aumento de niños que viajan solos hacia Estados Unidos.