Tribunal revisará actas de elecciones guatemaltecas

Tribunal Supremo Electoral guatemalteco informó el jueves que revisará las actas de las elecciones del domingo luego de quejas de los partidos políticos sobre inconsistencia en los resultados.Julio...

Tribunal Supremo Electoral guatemalteco informó el jueves que revisará las actas de las elecciones del domingo luego de quejas de los partidos políticos sobre inconsistencia en los resultados.

Julio Solórzano, presidente del ente electoral, dijo durante una reunión con los fiscales de los partidos que el lunes iniciará el cotejo de “acta por acta” que recibieron las 21.099 juntas receptoras de votos.

Las actas serán cotejadas contra las digitalizaciones que personal del tribunal realizó y que fueron subidas al sistema de cómputo que publica los resultados. Algunos partidos adujeron que hubo errores y que los números no cuadraban.

El anuncio, que ha generado un clima de incertidumbre, llega días después de registrase varias protestas violentas y cuestionamientos de inconsistencias en el conteo de los votos.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos y la local organización Mirador Electoral validaron los resultados del domingo, en que la ex primera dama y empresaria Sandra Torres lideró los resultados en la liza presidencial, aunque sin alcanzar el porcentaje suficiente para imponerse en primera vuelta. De oficializarse los resultados, Torres se disputaría la presidencia en una segunda ronda contra el médico y varias veces candidato Alejandro Giammattei en agosto.

Partidos perdedores, incluyendo a la agrupación en el poder, denunciaron fraude, aunque la autoridad electoral lo descartó. Solórzano dijo que el cotejo tomará el tiempo que sea necesario.