Cuba hace público texto de ley electoral, mantendrá modelo

El Parlamento cubano publicó el jueves un proyecto de ley electoral que preserva el modelo cubano pero regula cargos impuestos al sistema de gobierno en la nueva Constitución, como el de presidente y...

El Parlamento cubano publicó el jueves un proyecto de ley electoral que preserva el modelo cubano pero regula cargos impuestos al sistema de gobierno en la nueva Constitución, como el de presidente y gobernadores.

Un día después de entregarlo para análisis de los diputados, el proyecto de norma se colocó en el portal de internet del Parlamento, que a su vez abrió un correo electrónico para recibir comentarios.

Como la anterior norma en materia electoral, la nueva propuesta contempla la celebración de comicios a nivel de base con candidatos elegidos en las cuadras por los vecinos sin la participación de partidos para conformar las Asambleas Municipales del Poder Popular pero estas, a diferencia de las actuales con mandatos por dos años y medio, lo serán por cinco. Estos concejales serán los encargados de elegir un gobernador y un vicegobernador, dos cargos que hasta ahora no existían.

Parte de estos delegados municipales o concejales, además, serán llamados por unas Comisiones de Candidaturas junto con otras personas de relevancia del país, entre intelectuales, científicos o personalidades, para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular --el Parlamento unicameral-- que también tendrán mandatos por cinco años.

El presidente, vicepresidente y un secretario de este Parlamento lo serán también del Consejo de Estado, que en vez de ser de 31 miembros como en la actualidad tendrá solo 21, aunque estas personas no pueden formar parte del Consejo de Ministros.

De este Parlamento o Asamblea Nacional del Poder Popular saldrá el presidente y el vicepresidente de la República que integrarán el gobierno como tal y por ende estarán a cargo del Ejecutivo con sus ministerios y otras dependencias.

Esta Ley no menciona a otro de los cargos creados por la reciente Constitución, el de Primer Ministro, pero la forma de su designación --a nominación por parte del presidente de la República-- quedó estipulada en la Carta Magna.

Paralelamente, la ley contempla una nueva proporcionalidad para los diputados del Parlamento, ahora habrá uno cada 30.000 ciudadanos, por lo que de los 605 actuales pasará a tener unos 400.

Así la legislación mantendrá la elección indirecta de las autoridades en Cuba, pese a un reclamo que muchas personas hicieron durante los debates en el proceso de reforma de Constitución --a comienzos de este año-- que esperaban tener voto directo para las primeras magistraturas.

La norma propuesta, que disminuye también la cantidad de miembros del Parlamento y del Consejo de Estado, forma parte de una serie de adecuaciones legislativas luego de la aprobación de una Constitución, que entró en vigor en abril. La Ley reemplazará a otra de 1992.

El poderoso Partido Comunista de Cuba, el único con estatus legal, no aparece como un elemento electoral, sino que por la misma Constitución --la antigua y la vigente-- cumple la función de dirigir los destinos del país.

Igualmente, la nueva ley permite y regula los plebiscitos sobre temas puntuales que deban ser consultados a la población, permite la votación de ciudadanos en el exterior en estos referendos --no en las elecciones para las Asambleas-- y autoriza a ciudadanos como supervisores para los comicios que deben ser acreditados por la Comisión Nacional Electoral.

--------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP