Corte Suprema acepta caso contra junta supervisora de P.Rico

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá una impugnación contra la junta de supervisión establecida por el Congreso en respuesta a la crisis financiera de Puerto Rico.Los jueces dijeron el jueves...

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá una impugnación contra la junta de supervisión establecida por el Congreso en respuesta a la crisis financiera de Puerto Rico.

Los jueces dijeron el jueves que van a añadir el asunto al periodo de sesiones que comienza en octubre y que escuchará el caso ese mismo mes.

Los fondos que invirtieron en bonos puertorriqueños ganaron un fallo en un tribunal inferior de que el nombramiento de los miembros de la junta viola la Constitución porque no fueron confirmados por el Senado. El presidente selecciona los siete miembros de la junta con derecho a voto. Ellos y un miembro sin derecho a voto elegido por el gobernador de Puerto Rico aprueban los planes fiscales trazados por el gobierno de la isla.

Además, maneja el proceso similar a bancarrota que le permite a la isla restructurar sus deudas.

Ambas partes habían llamado a la corte a aceptar el caso y decidir rápidamente.

El gobierno de Trump le había pedido a la Corte Suprema que aceptase el caso con el argumento de que el fallo de la corte de apelaciones “simultáneamente puso en peligro la recuperación de Puerto Rico de la peor crisis fiscal de su historia y arrojó dudas substanciales sobre la constitucionalidad de la gobernanza del territorio”.

La corte de apelaciones del Primer Circuito de Boston le dio al presidente tiempo para rectificar el problema renombrando a los miembros y obteniendo su aprobación en el Senado: El presidente Donald Trump ha enviado las nominaciones al Senado, pero no estaba claro cuándo pudiera producirse una votación y cómo afectaría el caso.