Chile: procesan a exjefe de ejército por supuesta corrupción

El excomandante en jefe del ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba fue procesado por el supuesto lavado de 4,2 millones de dólares provenientes de fondos públicos.El fiscal José Morales afirmó en...

El excomandante en jefe del ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba fue procesado por el supuesto lavado de 4,2 millones de dólares provenientes de fondos públicos.

El fiscal José Morales afirmó en una audiencia judicial pública que Fuente-Alba “con pleno conocimiento” de que el dinero provenía de la malversación de fondos públicos intentó “ocultar o disimular su origen” con depósitos bancarios sin fundamento y compra y venta de vehículos de lujo y propiedades “que le permitieron desvincular el dinero de su origen ilícito”.

De ese dinero una parte se usó para comprar regalos al personal del ejército, a esposas de oficiales y para el funcionamiento de la residencia institucional, dijo el fiscal.

Añadió que las maniobras ilícitas le permitieron a Fuente-Alba incrementar su patrimonio durante su gestión (2010-2014) de 575.000 dólares a 2,1 millones.

El abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, afirmó que “el general no sustrajo dineros ni los hizo pasar por fuente legal”.

El exlíder del ejército tiene prohibido salir del país, una medida cautelar que en la práctica no se aplica porque está detenido desde febrero cuando fue procesado por malversar caudales públicos otros cinco millones de dólares.

Fuente-Alba es el tercer excomandante en jefe del ejército procesado o indagado judicialmente por la supuesta malversación de dinero fiscal o por violaciones a los derechos humanos.

Su sucesor, Humberto Oviedo (2014-2018) es investigado por supuestamente utilizar fondos públicos para comprar pasajes para viajar a Europa y Juan Emilio Cheyre (2002-2006) cumple una condena de tres años en libertad por encubrir la ejecución de presos políticos tras el golpe militar de 1973 y es investigado por supuestas aplicaciones de torturas a detenidos en la misma época.