Perú: Justicia aprueba acuerdo de colaboración con Odebrecht

La justicia peruana aprobó el miércoles mediante una sentencia un convenio de colaboración eficaz entre la fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht que admitió haber sobornado a políticos...

La justicia peruana aprobó el miércoles mediante una sentencia un convenio de colaboración eficaz entre la fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht que admitió haber sobornado a políticos peruanos.

Rafael Vela, fiscal jefe del equipo especial que investiga a la élite política peruana involucrada en actos de corrupción de Odebrecht, dijo que su equipo posee ahora 50 colaboradores eficaces. Indicó que la sentencia de 284 páginas que aprueba el convenio de colaboración fue emitida por la jueza anticorrupción María Alvarez. Las declaraciones de los colaboradores ahora son legales y están protegidas, dijo el fiscal Vela en conferencia de prensa.

Odebrecht es investigada en Perú por sobornar entre 2005 y 2014 a funcionarios, incluidos presidentes, con el objetivo de adjudicarse obras de infraestructura y por financiar con dinero sucio campañas electorales de candidatos presidenciales.

Los últimos cuatro expresidentes peruanos que han gobernado Perú desde 2001 hasta 2018 están investigados por sus presuntos vínculos con Odebrecht, también la encarcelada líder de la oposición Keiko Fujimori. Alan García, uno de los expresidentes peruanos que gobernó entre 2006-2011, se suicidó en abril tras dispararse un tiro en la cabeza y evitar ser encarcelado por diez días.

Perú es el octavo país con el que la constructora brasileña ha llegado a un acuerdo. La compañía ya ha realizado acuerdos con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.