Robin Williams, el actor ganador del premio Oscar cuya comedia libre y atinadas interpretaciones deslumbraron a las audiencias durante décadas, falleció aparentemente por suicidio este lunes. Tenía 63 años.

Williams fue declarado muerto el lunes en su casa en California, dijo la oficina policial del condado Marin. Una investigación preliminar muestra que la causa del fallecimiento fue suicidio por asfixia, agregó.

La investigación ha de ser finalizada antes de que se saquen las conclusionesEn su comunicado, la Policía ha indicado que la muerte podría haberse debido a un suicidio por asfixia, si bien ha resaltado que la investigación "ha de ser finalizada antes de que se saquen las conclusiones". Las pruebas forenses se llevarán a cabo durante la jornada del martes.

"Una investigación en torno a la causa, forma y circunstancias de la muerte está en marcha. Las informaciones preliminares indican que Williams fue visto con vida en su residencia, en la que vive junto a su mujer, a las 22.00 horas (hora local) del 10 de agosto", ha indicado. Asimismo, ha agregado que la Oficina del Sheriff recibió una llamada a las 11.55 horas (hora local) del lunes para informar de que un hombre adulto había sido localizado inconsciente y sin respirar en su vivienda en Tiburon.

"La Oficina del Sheriff, así como el Departamento de Bomberos, se desplazaron al lugar y llegaron a las 12.00 horas. El hombre, que fue declarado muerto a las 12.02 horas, ha sido identificado como Robin McLaurin Williams", ha remachado.

Por otro lado, la Oficina del Sheriff ha concretado que la autopsia se realizará a lo largo de este martes junto a un examen toxicológico posterior.

Esta mañana perdí a mi esposo y mi mejor amigo

Luto en la familia

La familia del actor ha mostrado su dolor y consternación ante la repentina muerte.

"Esta mañana perdí a mi esposo y mi mejor amigo, al tiempo que el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y seres humanos más bellos. Estoy totalmente abatida", dijo su esposa Susan Schneider.

"En nombre de la familia de Robin, pedimos que se respete nuestra intimidad durante este tiempo de profundo dolor. Cuando se le recuerde, esperamos que no se concentren en la muerte de Robin sino en los innumerables momentos de alegría y risa que dio a millones", agregó.

Williams había sufrido ataques recientes de depresión profunda, dijo su representante, Mara Buxbaum.