Shanahan se retira del Pentágono, cita “pasado doloroso”

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan renunció el martes antes de que su nominación formal pasara al Senado, alegando que una “dolorosa” situación familiar perjudicaría a sus hijos y...

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan renunció el martes antes de que su nominación formal pasara al Senado, alegando que una “dolorosa” situación familiar perjudicaría a sus hijos y reabriría “heridas que nos ha costado años sanar”.

El presidente Donald Trump anunció la renuncia en un tuit, y dijo que el secretario del Ejército Mark Esper sería el nuevo jefe interino del Pentágono.

“Pienso que continuar en el proceso de confirmación obligaría a mis tres hijos a volver a vivir un episodio traumático en la vida de nuestra familia y reabriría heridas que nos ha costado años sanar”, afirmó Shanahan, de 56 años, en un comunicado. “A fin de cuentas, su seguridad y bienestar es mi máxima prioridad”.

Su renuncia a uno de los puestos más cruciales en el gobierno en una época de crecientes tensiones en Medio Oriente se anunció un día después de que Estados Unidos autorizó enviar tropas adicionales a la región, y luego de meses de demoras inexplicables en el proceso de confirmación.

El secretario de Defensa interino no proporcionó detalles, pero los registros de la corte muestran una historia familiar muy inestable relacionada con su divorcio en 2011. La pareja se casó en 1986.

Su exesposa, Kimberley, fue arrestada varias veces por cargos que incluyen robo en propiedad ajena, daño a la propiedad y agresión. El cargo de agresión fue un delito menor por violencia doméstica en agosto de 2010 cuando, según los registros policiales, golpeó a Shanahan varias veces, provocándole una hemorragia nasal y un moretón en el ojo. El informe policial dice que ella no resultó herida, y él no enfrentó cargos.

Hubo un incidente distinto en noviembre de 2011 en el que el hijo de la pareja, que tenía 17 años en esa época, golpeó a su madre con un bate de béisbol en la casa donde vivía con ella en Sarasota, Florida, según registros de la corte. Se declaró culpable de agresión y fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional.

En una entrevista con The Washington Post poco antes de que Trump anunciara que Shanahan retiraría su nominación, éste habló sobre las circunstancias de su divorcio y dijo que no quería arrastrar otra vez a sus hijos por esa experiencia.

“A las familias buenas les pueden ocurrir cosas malas... y esto es realmente una tragedia”, declaró Shanahan al Post.

En su comunicado, Shanahan dijo que pidió ser retirado del proceso de nominación y que trabajaría en una “transición adecuada”.

El Pentágono indicó en un comunicado que Esper asumirá el puesto el domingo a medianoche. Esper y Shanahan se reunieron largo rato el martes para comenzar a planear la transición.

En su tuit, Trump simplemente dice que Shanahan había realizado una “labor maravillosa” pero renunciará “para dedicarle más tiempo a su familia”. Posteriormente, el mandatario les dijo a los reporteros que apenas el lunes se enteró de los problemas.

“No le pedí que se retirara, pero él vino a verme esta mañana”, afirmó Trump. “Dijo que iba a pasar un mal rato, obviamente debido a lo que ocurrió”.

Y, al destacar el nombramiento de Esper, Trump añadió: “¡Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un trabajo fantástico!”. Dijo que era “muy probable” que lo nomine para el puesto “muy pronto”.

El puesto de mayor rango en el Pentágono no ha sido ocupado permanentemente desde que el general retirado James Mattis renunció abruptamente en diciembre tras enviarle una carta franca a Trump en la que enlistó una serie de diferencias en política exterior y le advirtió que el gobierno no debería permitir que las relaciones con los aliados se deterioren.

__

Los periodistas de The Associated Press Lisa Mascaro y Matthew Daly en Washington; Gene Johnson en Seattle; y Curt Anderson en Miami contribuyeron con este despacho.