Paraguay: campesinos protestan contra el gobierno

Centenares de campesinos paraguayos protestaron el martes contra el gobierno porque resolvió no pagar sus deudas con bancos privados por la adquisición años atrás de electrodomésticos y motocicletas...

Centenares de campesinos paraguayos protestaron el martes contra el gobierno porque resolvió no pagar sus deudas con bancos privados por la adquisición años atrás de electrodomésticos y motocicletas que los labriegos dicen contribuyen para su bienestar.

Los trabajadores rurales llegaron a la capital paraguaya bloqueando calles y generaron un gran desorden en el tránsito automotor.

"En marzo pasado el gobierno se comprometió a darle solución a nuestros problemas: se necesitan 40 millones de dólares para que el Poder Ejecutivo adquiera nuestras deudas a bancos privados", dijo Jorge Galeano, líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Para Galeano la compra de electrodomésticos y motocicletas mediante préstamos con entidades financieras del sector privado "no está mal porque los campesinos tenemos derecho de vivir bien. Sólo que no hubo buena producción porque el clima no cooperó".

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, replicó que los labriegos "no presentaron aún la lista de endeudados para que se pueda ver qué compras hicieron" pero advirtió que "el gobierno no pagará obligaciones por la adquisición de electrodomésticos, motocicletas o automóviles. No se tienen los 40 millones de dólares que solicitaron pero sí tenemos disponible un millón de dólares para ayudarlos".

Galeano advirtió que los campesinos permanecerán en calles y plazas de Asunción hasta el viernes esperando una solución de parte del gobierno y que, de lo contrario, tomarán otras medidas, pero no especificó en qué consistirían.

Agregó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se comprometió "a identificar los excedentes de tierras fiscales para entregar a las familias sin tierra propia y no lo hizo. Además, pedimos que las propiedades confiscadas a narcotraficantes sirvan para la reforma agraria y en las propiedades urbanas de los narcos se construyan viviendas para los compatriotas conocidos como 'sin techo'", dijo.

Paraguay no posee tierras fiscales desde 1989 y desde entonces los sucesivos gobiernos han intentado poner en marcha una reforma agraria comprando, lentamente, propiedades privadas.