Ecuador compra 1.175 millones de dólares de su deuda externa

Ecuador logró recomprar el lunes 1.175 millones de dólares de un tramo de su deuda externa que estaba por vencer el próximo año y que le obligaba a pagar 1.500 millones de dólares en intereses...

Ecuador logró recomprar el lunes 1.175 millones de dólares de un tramo de su deuda externa que estaba por vencer el próximo año y que le obligaba a pagar 1.500 millones de dólares en intereses, informó el ministerio de Finanzas.

La semana pasada este país ofreció bonos estatales con vencimiento en el año 2029, los que tuvieron acogida en el mercado y generaron fondos suficientes para adquirir los bonos que vencían en 2020, según un comunicado de esa cartera.

Precisó que esta operación permitió comprar el 78% de los bonos 2020 y refinanciarlos a 10 años, evitando además en marzo del 2020 el pago de 1.500 millones correspondientes al servicio de esa deuda y “de esta forma, la presión sobre la caja fiscal se alivia y será posible canalizar recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda hacia el impulso de los proyectos de protección social”.

“Esta operación es una señal positiva de que la comunidad internacional ve con confianza el avance del país, lo que, a su vez, nos permite seguir caminando por la ruta de la recuperación económica”, aseguró el comunicado, citando al ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Para el analista del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, se trata de “un paso positivo muy pequeñito en la dirección correcta”.

“No es para una celebración extraordinaria, sino para hacer conciencia de que hay mucho por hacer todavía”, agregó a The Associated Press.