Israelíes y palestinos acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas en el conflicto de Gaza

  • Las delegaciones negocian en El Cairo.
  • Una delegación de Israel llegará en las próximas horas.
  • La tregua comenzará el lunes por la mañana.

Israelíes y palestinos han acordado un nuevo alto el fuego de 72 horas a partir del lunes en el conflicto de Gaza.La tregua será anunciada oficialmente este domingo por la noche, reveló un responsable palestino, que pidió el anonimato.

La fuente explicó que una delegación israelí llegará en las próximas horas a El Cairo para retomar las negociaciones con la delegación palestina, y agregó que la hora de inicio de la nueva tregua se conocerá cuando se difunda el comunicado oficial.

Un responsable palestino que participaba en las conversaciones en Egipto informó con anterioridad que estaban examinando una propuesta del mediador egipcio para decretar un nuevo alto el fuego de 72 horas a partir de este lunes por la mañana.

Negociaciones estancadas

Previamente, el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, había lanzado un ultimátum a Israel para desatascar las negociaciones al asegurar que su delegación abandonaría Egipto en caso de que los israelíes no volvieran este domingo a ese país para reanudar las negociaciones.

"Si se confirma que los israelíes no vuelven a El Cairo el domingo, nos marcharemos por la noche a Palestina para realizar consultas con el presidente palestino, Mahmud Abás", apuntó Al Ahmed en declaraciones a periodistas en la madrugada de este domingo. El dirigente palestino instó a Israel a que vuelva a la mesa de negociaciones, pero sin imponer condiciones a las que, según él, "no tiene derecho".

Durante el anterior alto el fuego, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.

Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.