El presidente Donald Trump afirmó el viernes que planea sacar del retiro a un exagente de la ley que es uno de sus más fervorosos simpatizantes para servir como zar fronterizo, ahora que su gobierno tiene problemas con una crisis que sigue empeorando y que sus duras políticas migratorias no han podido resolver.

Tom Homan fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y fue nominado al puesto de manera permanente, pero rechazó la oferta porque quería retirarse. Ha pasado los últimos meses promoviendo las políticas de Trump en Fox News.

"Tom Homan va a regresar", dijo Trump en "Fox & Friends" durante una entrevista telefónica. "Va a estar muy involucrado en la frontera. ... Va a ser un zar fronterizo, reportándose directamente conmigo".

Con este nombramiento, Trump sigue creando puestos migratorios con hombres que han defendido públicamente su gestión en la televisión, en algunos casos removiendo funcionarios aprobados por el Senado.

The Associated Press reportó primero que el gobierno iba a crear el puesto de zar fronterizo, y por entonces Trump estaba considerando al exprocurador general de Virginia, Ken Cuccinelli, para el puesto. Pero esa idea quedó en el tintero debido a una reorganización orquestada por la Casa Blanca en el Departamento de Seguridad Nacional.

Hubo discusiones sobre si la nueva oficina estaría en la Casa Blanca, donde el zar trabajaría enfrente de los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Salud y Servicios Humanos - que administran partes de la seguridad fronteriza - o sólo dentro de Seguridad Nacional.

Trump dijo que Hofman probablemente trabajaría en la Casa Blanca pero pasaría gran parte de su tiempo en la frontera con México, donde ha aumentado el flujo de familias migrantes centroamericanas.

El presidente resaltó que no ha decidido si nominará a Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, para el puesto permanente. McAleenan es el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, y fue promovido al puesto de titular luego que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen renunció en abril.