El gobierno federal está deteniendo ilegalmente a inmigrantes sin darles una oportunidad justa para que logren su libertad bajo fianza, dijeron abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en una demanda colectiva.

Las oficinas de la ACLU en Massaschusetts y Nueva Hampshire acusaron al gobierno en su demanda presentada el jueves de violar la constitución al obligar a los inmigrantes en las audiencias de fianza a mostrar que no son un peligro ni huirán a fin de excarcelarlos.

Debido a esta práctica, muchos inmigrantes que deberían ser liberados permanecen tras las rejas simplemente porque “no pueden deshacerse de la carga de la prueba”, según la demanda.

“Para mantener a alguien encerrado en este país, el gobierno debe mostrar por qué deben estar detenidos: pero para los inmigrantes, este no es el caso”, dijo en un comunicado SangYeob Kim, colaborador jurídico en asuntos de inmigración en la oficina de la ACLU en Nueva Hampshire.

“Esta demanda plantea un problema alarmante debido al proceso negado a quienes tienen el acceso más difícil a un abogado y tienen que transitar por el sistema de inmigración estadounidense”, declaró Kim.

Un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo que la agencia no hace declaraciones sobre demandas en proceso.

Los abogados están solicitando una orden judicial la cual especifique que corresponde al gobierno cargar con la prueba de que un inmigrante debe permanecer encarcelado porque es una persona peligrosa o porque no se presentará a futuras audiencias. Dijeron que diversas cortes han ratificado la ilegalidad de esa práctica que persiste.

“Es un principio constitucional fundamental que las personas no deben ser encarceladas y el gobierno no debe despojarlas de su libertad a menos de que pueda mostrar una buena razón de por qué es necesario hacerlo”, señaló Dan McFadden, abogado de la oficina de la ACLU en Massachusetts.

El caso busca ayudar a los inmigrantes detenidos en Massachusetts y otros estados de Nueva Inglaterra que comparecen ante una corte de inmigración en Boston. En la demanda se nombra a tres inmigrantes que podrían permanecer tras las rejas todo su proceso de inmigración a menos de que intervenga la corte, dijeron los abogados.

___

Alanna Durkin Richer está en http://www.twitter.com/aedurkinricher