Silencio y devastación en la Franja de Gaza en el primer día de alto el fuego de 72 horas

  • Los daños son particularmente notables en el norte y este de la Franja.
  • Unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos
  • La reconstrucción llevará varios años y costará miles de millones.

La población de Gaza ha comenzado a salir a las calles gracias a la tregua que impera desde las 08.00 hora local, al tiempo que han llegado a la Franja los primeros camiones con abastecimiento y ayuda humanitaria internacional.

Desde primera hora de la mañana, Efe pudo constatar la apertura de numerosos comercios de la ciudad de Gaza, mientras la población salía de sus casas y acudía a los mercados, con las calles llenas de coches y viandantes.

El alto el fuego entró en vigor tras la retirada, esta madrugada, de las últimas fuerzas terrestres israelíes que permanecían dentro de la Franja, principalmente en el sur y junto a la línea fronteriza. Un alto mando militar israelí confirmó a Efe que se mantendrá el despliegue de fuerzas en torno a la frontera "para no dar ninguna excusa a Hamás".

La situación de tregua "no quiere decir en ningún momento que haya terminado la operación Margen protector", agregó. "Si los terroristas nos atacan, nos defenderemos", aseguró al insistir en que las tropas están acantonadas en los alrededores de la Franja y ningún reservista ha sido desmovilizado.

La situación de tregua "no quiere decir en ningún momento que haya terminado la operación Margen protector" Mientras, no lejos de donde están las tropas, en el paso de Kerem Shalom, entraron en la Franja los primeros de 300 camiones con abastecimiento para la población y ayuda humanitaria internacional, entre ellos diez cargados de medicamentos y equipos médicos. Los hospitales de Gaza están abarrotados y literalmente colapsados por el alto número de víctimas tras 29 días de ofensiva. En sus alrededores hay aún numerosos civiles que han buscado refugio de los bombardeos, creyendo que allí sería más seguro.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación, el pasado 8 de julio. El número de víctimas puede crecer en los próximos días cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que han sido bombardeadas, de las cuales más de un millar han sido complemente destruidas.

Los daños son particularmente notables en el norte y este, donde las fuerzas israelíes llegaron con blindados y donde se produjeron intensos enfrentamientos armados que costaron al vida a casi medio centenar de militares israelíes, de los 64 que han muerto desde el inicio de la fase terrestre. 

La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares, llevará varios años, y dependerá de si, en el marco de las actuales negociaciones de El Cairo para un tregua permanente, Israel levanta el bloqueo al que ha sometido a la Franja durante los últimos siete años.

Años de reconstrucción

Devastada por la última ofensiva militar israelí, la Franja de Gaza requerirá un proyecto de reconstrucción de alcance internacional y varios años de duración, que sólo será posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construcción. Las perdidas por la ofensiva, en la que Israel ha bombardeado más de 4.800 objetivos dentro de la Franja de 360 kilómetros cuadrados, exceden lo imaginable y afectan a edificios públicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica.

Según un informe difundido por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables. El informe cifra las pérdidas económicas en 1.640 millones de dólares: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.