Protestas en Hungría contra medida académica

Miles de personas protestaron el domingo en la capital de Hungría por los planes del gobierno de tomar el control de un instituto de investigación.Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y...

Miles de personas protestaron el domingo en la capital de Hungría por los planes del gobierno de tomar el control de un instituto de investigación.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y académicos, se oponen a los planes del gobierno del primer ministro Viktor Orban de apoderarse de la red de investigaciones de la Academia de Ciencias de Hungría.

Los críticos denuncian que se trata de un atentado contra la libertad académica y la autonomía de las investigaciones educativas. Consideran además que se trata de una “nacionalización de facto” de la propiedad de la academia que dejaría a las actividades bajo escrutinio oficial.

El gobierno, que ha mantenido negociaciones infructuosas con la academia, dice que sólo quiere mejorar la innovación y animar proyectos académicos que redunden “en ganancias económicas directas” para el país.

Uno de los participantes en la marcha, Viktor Oliver Lorincz, declaró: “No queremos ser parte del gobierno porque no queremos que el gobierno decida qué es lo que tenemos que investigar”.