Israel anuncia un cese al fuego por siete horas en Gaza

  • Un vocero del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás declaró que la medida es unilateral y pretende desviar la atención de los ataques israelíes.
  • El ejército de Israel retiró algunas de sus fuerzas del territorio palestino.
  • Se reportan 1,810 palestinos muertos y más de 10 mil heridos.

El ejército israelí anunció un cese al fuego "humanitario" en la Franja de Gaza de siete horas para este lunes, a partir de las 10:00 hora local (07:00 GMT), un día después de un ataque contra una escuela administrada por Naciones Unidas. El anuncio de la suspensión de hostilidades fue difundido por el diario israelí Haaretz.

Llamamos a la población a actuar con precaución El periódico citó a un vocero del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Sami Abu Zuhri, quien declaró que la medida es "unilateral y pretende desviar la atención de las masacres israelíes. No confiamos en la tregua y llamamos a la población a actuar con precaución".

El ejército de Israelretiró el domingo algunas de sus fuerzas del territorio palestino, pero durante la noche realizó ataques contra 13 objetivos en la Franja, que dejaron al menos 17 palestinos muertos, de acuerdo con Haaretz.

En tanto, las autoridades israelíes habían eludido pronunciarse sobre el ataque a una escuela de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) en Rafah, en donde murieron 10 personas y una treintena más resultaron heridas.

La escuela proveía refugio a unos tres mis civiles.

Condena de la ONU

El ataque fue condenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó que es un "escándalo moral y un acto criminal", y reclamó: "esta locura debe parar".

En un comunicado, indicó que el ataque de este domimgo  al refugio en el barrio de Rafah es "otra grave violación del derecho internacional humanitario", que debe ser prontamente investigada y cuyos responsables deben ser llamados a rendir cuentas.

El ataque del domingo se suma al perpetrado por fuerzas armadas de Israel en contra de la escuela de UNRWA en Jabaliya, que funcionaba como refugio para más de tres mil civiles, y que causó el miércoles pasado la muerte de al menos 19 palestinos.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó el 8 de julio pasado, ha dejado hasta ahora mil 810 palestinos muertos y más de 10 mil heridos, la mayoría civiles, de acuerdo con autoridades de Salud del territorio palestino.

A su vez, el ejército israelí reconoce 66 muertos, entre ellos 64 militares.