Las acciones de Qualcomm bajaban el miércoles tras el fallo de un juez de que la compañía inhibió la competitividad en el mercado de los chips para teléfonos celulares y cobró montos excesivos por licencias de marca.

La jueza Lucy Koh de San José, California, determinó el martes que Qualcomm violó las leyes antimonopolio, según un reporte del Wall Street Journal.

Koh ordenó a Qualcomm renegociar sus acuerdos de licencia con sus clientes. La empresa con sede en San Diego además tendrá que permitir que sus rivales usen sus patentes a precios menores y no podrá firmar acuerdos exclusivos con fabricantes de smartphones como Apple que impidan el acceso a los mercados por parte de la competencia.

Qualcomm Inc. además tendrá que ser monitoreada por siete años para garantizar que está acatando las órdenes.

La empresa dijo el miércoles en un comunicado que por ahora buscará un amparo contra el fallo y que luego lo apelará.

“Discrepamos enérgicamente con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”, declaró en un comunicado Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de la firma.

El mes pasado Apple y Qualcomm pusieron fin a una disputa financiera en torno a la tecnología que usan los iPhones para conectarse a internet. El acuerdo le exige a Apple pagarle a Qualcomm una cantidad no especificada, y un acuerdo de uso de marca por seis años que probablemente incluirá pagos al fabricante de microprocesadores.

Apple perdió una batalla judicial contra Qualcomm en marzo, cuando un jurado federal en San Diego decidió que Apple le debía a Qualcomm 31 millones de dólares por uso indebido de marcas.

Las acciones de Qualcomm bajaban 12% en las transacciones previas a la jornada bursátil.