Los dos creadores de un famoso esquema piramidal en Polonia fueron declarados culpables de fraude el lunes por engañar a miles de personas para que les entregaran sus ahorros, por un valor total de 219 millones de dólares, en uno de los escándalos financieros más grandes del país.

El Tribunal Provincial en Gdansk, en el norte de Polonia, también falló que los dos individuos, identificados sólo como Marcin P. y su exesposa Katarzyna P., eran culpables de mentir a clientes al anunciarse como un banco de ahorros, sólo para generarles pérdidas. La corte agregó que los acusados no contaban con los permisos requeridos. Los dos se declararon inocentes.

El tribunal dijo que el veredicto no se anunciaría el lunes como se esperaba, sino en una fecha posterior.

En el esquema, llamado Amber Gold, unos 19.000 inversionistas fueron engañados para que entregaran 850 millones de eslotis entre 2009 y 2012, cuando se reveló el fraude. Los críticos dicen que el gobierno en esa época, dirigido por Donald Tusk, no advirtió a la gente sobre el fraude.

Casi 800 personas testificaron en el caso, que llegó al tribunal en 2016, y el lunes la corte leyó los nombres de las víctimas.