EEUU avanza en negociaciones comerciales con México y Canadá

Estados Unidos está avanzando en sus negociaciones con México y Canadá sobre los aranceles al acero, declaró el miércoles el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin, lo que podría allanar...

Estados Unidos está avanzando en sus negociaciones con México y Canadá sobre los aranceles al acero, declaró el miércoles el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin, lo que podría allanar el camino a un acuerdo comercial entre los tres países.

Mnuchin, en una comparecencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, anunció además que pronto viajará a Beijing con el representante comercial Robert Lighthizer para reanudar negociaciones comerciales sobre el tema de los aranceles.

Los comentarios optimistas de Mnuchin fueron en parte la causa de que los mercados financieros se recuperaron en la tarde luego de caer en la mañana. Los inversionistas también se vieron alentados por reportes de que el presidente estadounidense Donald Trump piensa postergar por seis meses la aplicación de aranceles sobre importaciones de la industria automotriz europea. Se espera una decisión para el sábado.

Las disputas comerciales de Estados Unidos tienen a muchos analistas preocupados por la posibilidad de que los costos adicionales y las interrupciones a las cadenas de suministro afectarán el gasto consumidor, mermarán las ganancias corporativas y frenarán a la economía estadounidense, que creció en 3,2% en el primer trimestre. Trump insiste en que los acuerdos comerciales pasados ponían en desventaja a su país y que socios comerciales como China y Europa se aprovechan de Estados Unidos en el ámbito comercial.

Estados Unidos ha negociado un acuerdo comercial con México y Canadá a fin de reemplazar al TLCAN. Pero algunos legisladores estadounidenses advierten que no aprobarán el pacto hasta que Washington levante los aranceles al acero de esos países que implementó el año pasado.

"Creo que estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá", declaró Mnuchin.

En cuanto a China, Mnuchin reiteró la posición oficial estadounidense de que los dos países estaban cerca de llegar a un acuerdo que la situación “viró en otra dirección” que resultó en la aplicación mutua de aranceles y en la conclusión de negociaciones en Washington sin acuerdo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea han ido en alza desde que Trump impuso aranceles sobre importaciones europeas de acero y aluminio el año pasado.

___

El corresponsal de The Associated Press Lorne Cook contribuyó a esta nota desde Bruselas.