Doce muertos en el bombardeo israelí de un edificio de viviendas en Gaza antes de la tregua

  • Al menos 12 personas, todas identificadas como civiles, murieron y alrededor de 50 resultaron heridas en un bombardeo este sábado antes del alto al fuego.
  • Desde que las partes interrumpieron temporalmente los enfrentamientos se han recuperado al menos 85 cadáveres sepultados entre los escombros.
  • Fuentes oficiales israelíes han reconocido que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego.
  • Israel y Hamás aceptan una tregua de 12 horas que ha comenzado este sábado.

Al menos 12 personas, todas identificadas como civiles, murieron y alrededor de 50 resultaron heridas en un bombardeo este sábado contra un edificio de tres plantas en la localidad sureña de Jan Yunis, en Gaza, según notificaron fuentes médicas.

Los hechos ocurrieron antes de la entrada en vigor a las 8:00 hora local, 7.00 hora peninsular, de un alto al fuego humanitario de 12 horas que Hamás e Israel pactaron este viernes.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad en Gaza, el suceso se produjo antes del amanecer, cuando las fuerzas aéreas israelíes atacaron las viviendas del castigado barrio de Jan Yunis, al sur de la Franja, durante una intensa noche de bombardeos y combates.

Hasta la fecha, son 914 los palestinos muertos, en su gran mayoría civiles, y más de 6.000 los palestinos heridos durante la operación militar israelí iniciada sobre Gaza el pasado 8 de julio.

Al menos 85 cadáveres recuperados

Los últimos datos de la Franja incluyen a 20 miembros de una misma familia que fallecieron este sábado por la mañana por el bombardeo israelí en Jan Yunis. Además, desde que las partes interrumpieron temporalmente los enfrentamientos este sábado se han recuperado al menos 85 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados este sábado en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras seis horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Está prevista una reunión diplomática en París este sábadoSegún el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí contra Gaza está ya muy próxima al millar y podría superarla ampliamente en las próximas horas ya que se sigue rebuscando entre los escombros de cientos de edificios que han sido destruidos.

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 985 personas y la de heridos ha superado los 6.000" solo hasta esta hora, indicó la fuente en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre todo Gaza, especialmente castigada en las regiones del sur y norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen

Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico Haaretz han reconocido que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego.

Mientras se mantiene abierta esta ventana humanitaria, utilizada para atender a las víctimas y que la población se abastezca, prosiguen los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo.

Está previsto que este sábado se reúnan en París el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Catar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, informó una fuente diplomática francesa.

Alto al fuego humanitario de 12 horas

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Hace dos días, el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones.

La primera y más importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.