Autoridades cubanas liberan a disidente Eduardo Cardet

Las autoridades cubanas liberaron este fin de semana al disidente Eduardo Cardet, cuatro meses antes del cumplimiento de su sentencia y quien había sido adoptado por Amnistía Internacional.Un...

Las autoridades cubanas liberaron este fin de semana al disidente Eduardo Cardet, cuatro meses antes del cumplimiento de su sentencia y quien había sido adoptado por Amnistía Internacional.

Un comunicado del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) indicó el domingo que Cardet, su coordinador en Cuba --un médico de profesión de 50 años--, se encontraba en su domicilio en la oriental provincia de Holguín bajo la figura de “libertad condicional”, que los presos pueden obtener bajo la legislación isleña si transitaron la mayor parte de su sentencia.

“Supuestamente mi condena injusta y arbitraria debe terminar el 30 de septiembre de este año”, expresó Cardet en el texto difundido por la organización. “Aunque sea en estos términos ambiguos e injustos, nos llena de alegría estar aquí en casa, con la familia, con los amigos, con los hermanos”.

Cardet pasó dos años en prisiones de diferente rigurosidad luego de que en 2017, fue encontrado culpable de atentado por enfrentarse con policías y haber lastimado a un oficial que fue a arrestarlo. El opositor siempre se declaró inocente.

El MCL forma parte de la pequeña y fragmentada disidencia interna en la isla y no tiene estatus legal. Las autoridades suelen acusar a sus miembros de ser financiados y orientados desde grupos de interés desde Estados Unidos y otras naciones para desprestigiar a la revolución.