Gloria Estefan, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa en el Festival Américas & Americanos en L.A.

  • El puertorriqueño Santa Rosa inaugurará el festival el miércoles junto con la percusionista Sheila E.
  • El festival, a realizarse en el Hollywood Bowl, regresa en su quinta edición con una variante: una noche de música para películas.
  • Dudamel promueve el festival como símbolo de unidad latinoamericana, resaltando composiciones y a artistas de Latinoamérica.

El concepto de Patria Grande promocionado por el director Gustavo Dudamel regresa con Gloria Estefan, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gustavo Santaolalla y Sheila E. en la quinta edición del Festival Américas & Americanos que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.

Dudamel promueve el festival como símbolo de unidad latinoamericana, resaltando composiciones y a artistas de Latinoamérica"Creo que es un buen momento para acercarnos", dijo en una entrevista reciente el puertorriqueño Santa Rosa, quien inaugurará el festival el miércoles junto con la percusionista Sheila E.

"Qué bueno que sea alguien como Gustavo quien haga este tipo de eventos, donde hay otras culturas que vienen a conocer y a empaparse de qué es lo que está pasando, no sólo con la cultura latinoamericana sino también con la cultura latina en Estados Unidos, que tiene su propia historia", añadió el llamado Caballero de la Salsa.

El festival, a realizarse en el Hollywood Bowl, regresa con un variante: una noche de música para películas protagonizada por Santaolalla y Dudamel, el director de la Orquestra Filarmónica de Los Ángeles que recientemente musicalizó por primera vez un filme, "Libertador" de Alberto Arvelo, de próximo estreno.

Dudamel promueve el festival como símbolo de unidad latinoamericana, resaltando composiciones y a artistas de Latinoamérica.

El festival cumple cinco años

Américas & Americanos es un festival que comenzamos hace cinco años usando música para romper barreras "Américas & Americanos es un festival que comenzamos hace cinco años usando música para romper barreras. Es un festival donde las fronteras no existen, las divisiones no existen, los países no existen. Es un festival donde el continente americano y la gente del continente americano existe como uno solo, uniendo a todos los americanos a través de la música", dijo Dudamel en un comunicado.

El jueves de la próxima semana, cuando Santaolalla toque con Dudamel una suite de "Diarios de motocicletas" en la clausura del festival, será una noche de "primeras veces", destacó el músico argentino ganador de dos premios Oscar.

"Me gustan los desafíos y me gustan mucho las 'primeras veces'. Muchos grupos que he producido fueron 'primeras veces''', dijo Santaolalla, quien ha musicalizado filmes como "Babel" y "Brokeback Mountain" ("Secreto en la montaña") y ha producido a artistas como Café Tacvba, Julieta Venegas y Juanes.

"Hay algo cuando es la primera vez o cuando empezás algo con alguien, o en una circunstancia, que tiene ese momento de frescura, de peligro, de inocencia", agregó el músico, a escasos días de haber lanzado su más reciente álbum como solista, "Camino".

El panameño Blades tocará el próximo martes.

Estefan cantará el viernes y sábado con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, una réplica del programa de música del que salió Dudamel, El Sistema, creado en Venezuela para niños y jóvenes.

"Es lindo también celebrar y mostrar al público del Bowl, que tienen sus mentes abiertas musicalmente, presentarles cosas nuevas que quizás no hubiesen escuchado si no es por Dudamel, que tiene otra forma de mirar las cosas y tiene otras experiencias y tiene sus raíces y su cultura como parte de lo que él hace", dijo la estrella cubana-estadounidense.

Los jóvenes de la orquesta juvenil, la mayoría de los cuales son latinos, están muy emocionados de tocar con Estefan, pero lo que más aprecian cada vez que tocan con celebridades es la calidad de su arte, dijo Gretchen Nielsen, directora de Iniciativas Educativas de la Filarmónica de Los Angeles.

La orquesta juvenil ha tocado varias veces en el Bowl y en el Walt Disney Concert Hall, tanto con Dudamel como con músicos que incluyen a Juanes y Stevie Wonder.

"A pesar de que sí quedan impresionados cada vez que colaboran con estas estrellas increíbles, ellos también se saben portar como colegas cuando están en el mismo ambiente", dijo Nielsen.