Vaticano relanza revista para la mujer, tras dimisiones

El Vaticano anunció el martes un nuevo equipo editorial de su revista para la mujer, tras la estruendosa salida de su editora, quien denunció una campaña de descalificación por parte de la oficina...

El Vaticano anunció el martes un nuevo equipo editorial de su revista para la mujer, tras la estruendosa salida de su editora, quien denunció una campaña de descalificación por parte de la oficina vaticana de comunicaciones.

Tres de los nuevos miembros del equipo editorial de "Mujeres Iglesia Mundo" _la publicación mensual para mujeres y en varios idiomas del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano_ trabajaron anteriormente para la revista y se quedaron después de la dimisión en marzo de la fundadora Lucetta Scaraffia y algunos otros miembros.

La nueva "coordinadora" del suplemento es Rita Pinci, antigua redactora en jefe del diario romano Il Messaggero y que trabaja actualmente para la emisora TV2000 de la Conferencia Episcopal italiana. El prefecto de la oficina de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, también trabajó en Il Messaggero y dirigió TV2000.

En una declaración, Pinci dijo que el editor de L'Osservatore Romano, Andrea Monda, le aseguró una "libertad total" para publicar la revista mensual para la mujer.

Scaraffia alegó que Monda intentó interferir en la revista, que ella misma fundó en 2012, y que buscaba asumir el cargo de editor. El martes no se anunció ningún editor de la revista, sólo Pinci como "coordinadora".

Monda niega enérgicamente las afirmaciones de Scaraffia de que él interfirió en su trabajo y ha dicho que, en todo caso, trató de reforzar otras voces y puntos de vista femeninos en el periódico.

Bajo la dirección de Scaraffia, "Mujeres Iglesia Mundo" conmocionó al Vaticano en 2018 y 2019 con artículos que denunciaban los abusos sexuales y la servidumbre cometidos por el clero en contra de las monjas.