Gran Bretaña abre pesquisa sobre sangre contaminada

Una esperada investigación comenzaba en Gran Bretaña para determinar cómo se utilizó sangre contaminada para tratar a miles de personas en las décadas de 1970 y 1980, una práctica que provocó al...

Una esperada investigación comenzaba en Gran Bretaña para determinar cómo se utilizó sangre contaminada para tratar a miles de personas en las décadas de 1970 y 1980, una práctica que provocó al menos 2.400 muertes.

Miles de pacientes de hospitales _muchos de ellos hemofílicos_ se infectaron de VIH o hepatitis C a través de derivados de sangre contaminados, en gran parte importados de Estados Unidos.

Defensores de las víctimas han tachado la investigaciones previas de montaje. La primera ministra, Theresa May, ordenó una nueva pesquisa en 2017 con poder para llamar a testigos.

“Hoy comenzará un viaje dedicado a conseguir la verdad de lo que ocurrió y hacer justicia con todas las personas implicadas”, dijo May por el inicio de las vistas el martes.

La investigación, liderada por un juez retirado, pasará meses tomando declaración a las víctimas en Londres y otras partes del país.