Suben a 41 los muertos por segundo ciclón en Mozambique

El total de muertos por un segundo ciclón que azotó Mozambique subió a 41, informó el gobierno el martes, mientras las lluvias seguían empapando partes del norte del país. Naciones Unidas dijo que...

El total de muertos por un segundo ciclón que azotó Mozambique subió a 41, informó el gobierno el martes, mientras las lluvias seguían empapando partes del norte del país. Naciones Unidas dijo que los cooperantes enfrentaban "una situación increíblemente difícil" para llegar a miles de sobrevivientes, días después del paso del ciclón más reciente, Kenneth.

El mal tiempo evitó que los suministros necesarios llegaran el lunes a la ciudad de Pemba, explicó la vocera de la agencia humanitaria de la ONU, Gemma Connell. Esto será un problema en los días de precipitaciones que quedan por delante, declaró a The Associated Press.

El gobierno volvió a pedir a los residentes de Pemba que busquen refugio en lugares elevados porque seguirán las inundaciones. En Pemba se acumuló más de 55 centímetros (22 pulgadas) de lluvia desde que el ojo de Kenneth tocó tierra el jueves, apenas seis semanas de que el ciclón Idai destrozara el centro de Mozambique.

Esta fue la primera vez que dos ciclones azotan la nación del sur de África en la misma temporada, y Kenneth fue el primer ciclón registrado en llegar tan al norte de Mozambique en la era moderna de imágenes satelitales.

Se prevé que se acumulen hasta 7,6 centímetros (tres pulgadas) de lluvia en las próximas 24 horas y que los ríos de la región lleguen el jueves a nivel de inundación, dijo la oficina humanitaria de la ONU, citando el análisis de otra organización humanitaria.

Miles de personas en los distritos de Macomia y Quissanga, al norte de Pemba, y en la isla Ibo necesitan alimentos y refugio. Unos 35.000 inmuebles y viviendas quedaron dañados total o parcialmente, según el gobierno. Al menos tres puentes colapsaron, dejando algunas comunidades aisladas.

"Esta gente lo perdió todo", manifestó Connell. "Es vital que les demos la comida que necesitan para sobrevivir". Las mujeres y los niños son los más afectados "sin las (necesidades) básicas que tenían que recibir", especialmente albergue, añadió.

El martes dejó de llover por un tiempo y esto permitió que se enviara ayuda aérea con alimentos y medicina a Quissanga, dijo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Ginebra.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que las secuelas del ciclón afectarán a la región durante los próximos meses, tras haber causado daños a la pesca y agricultura en la región mayormente rural. Unas 31.000 hectáreas (76.600 acres) de frutas y verduras se perdieron durante el punto álgido de la temporada de cosecha.

Las autoridades se preparaban para un posible brote de cólera, con algunos pozos contaminados y la seguridad del agua potable cada vez más en duda.

Con estos dos ciclones _Idai dejó más de 600 muertos el mes pasado_ Mozambique representa "una situación humanitaria muy compleja", apuntó Connell. Por el momento sólo se ha materializado un cuarto de los fondos necesarios para paliar las consecuencias de Idai y las aportaciones para Kenneth son lentas.