Marchan en Hong Kong en contra de ley de extradición

Miles de manifestantes marcharon por el centro de Hong Kong el domingo en contra de cambios a una ley de extradición que según muchos socava el sistema legal e independiente del territorio.Muchos de...

Miles de manifestantes marcharon por el centro de Hong Kong el domingo en contra de cambios a una ley de extradición que según muchos socava el sistema legal e independiente del territorio.

Muchos de los manifestantes portaron paraguas amarillos, alusivos a las masivas manifestaciones pro democracia del 2014 en Hong Kong. Los dirigentes de estas manifestaciones fueron sentenciados a hasta 16 meses de prisión.

La policía de Hong Kong dijo que unas 22.800 personas participaron en las manifestaciones del domingo en su punto más álgido.

Los manifestantes portaron carteles que acusaban a la lideresa de Hong Kong Carrie Lam de "vender" al territorio, y pidieron su renuncia.

Los cambios a la ley facilitarían la extradición de sospechosos de crímenes a China continental, donde podrían ser acusados de cargos vagos de seguridad nacional y recibir juicios injustos.

"Hong Kong y China tienen sistemas legales completamente diferentes", dijo el manifestante Roland Lo, de 49 años. "Crear un resquicio que podría hacer que una persona de Hong Kong fuera extraditada a China para ser juzgado allá, eso destruye completamente la garantía de derechos humanos y protección legal de un país, dos sistemas".

Bajo ese sistema, Hong Kong recibió la garantía del derecho a tener su propio sistema político, legal y social durante los 50 años posteriores a la entrega de Gran Bretaña al control de China en 1997.