La familia de Mario Estrada Orellana, el excandidato a la presidencia de Guatemala detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, proclamó el jueves su inocencia y pidió una investigación independiente al Congreso guatemalteco.

A través de un comunicado Mario Estrada Ruano, hijo del excandidato y alcalde del departamento de Jalapa, pidió a los diputados que realicen una pesquisa a pesar de que existe una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos porque, aseguró, existen dudas sobre las acusaciones.

“Tenemos una serie de dudas sobre las acusaciones de las que mi papá está siendo objeto... independiente de la investigación que está realizando el gobierno de los Estados Unidos, quisiera humildemente solicitar al Congreso de la república de Guatemala que realice una investigación independiente que revise detalles tan importantes como, por ejemplo, los nombres de las personas que habrían viajado desde noviembre a la fecha a Norteamérica”, señaló Estrada Ruano.

El miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Estrada Orellana a la presidencia argumentando que no es idóneo para el cargo.

Estrada Ruano señaló que la familia no impugnará el fallo del tribunal. “Frente a la decisión del TSE de revocar la inscripción del binomio presidencial queremos señalar que, aunque no la compartimos, por respeto a los guatemaltecos y en beneficio de la sanidad del proceso electoral la aceptaremos sin interponer ningún tipo de impugnación”, explicó.

Estrada Orellana y su operador financiero, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos el 17 de abril en Miami por cargos presentados en Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la acusación, ambos tendrían nexos con el Cartel de Sinaloa mexicano al que le habrían solicitado financiamiento para su campaña electoral por unos 12 millones de dólares. Además, se los acusa de planear el asesinato de rivales políticos y de ofrecer el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos para el tráfico de drogas.

En una entrevista publicada este jueves por el diario Prensa Libre, la candidata a la presidencia por el partido Semilla, Thelma Aldana, quien se encuentra viviendo en El Salvador, dijo que la DEA le advirtió sobre el plan de Mario Estrada, ya que ella, según señaló, era uno de los contendientes que pretendía asesinar.

The Associated Press se comunicó con Christopher Jones de la embajada de Estados Unidos en Guatemala para corroborar esta información. La solicitud se hizo a través de un correo electrónico y el delegado de comunicación no prometió que la respuesta fuese inmediata.

En Guatemala, el Ministerio Público investiga al partido de Estrada Orellana tras una denuncia presentada por el TSE en octubre según la cual durante el proceso electoral de 2015 el partido Unión del Cambio Nacional no reportó ingresos por un poco más de dos millones de dólares.

A raíz de la denuncia de irregularidades en sus finanzas el ente electoral empezó el proceso de cancelación del partido que ha sido temporalmente suspendido y se reanudará cuando finalicen los comicios del 16 de junio.