Grupos humanitarios demandan a Francia por donación a Libia

Grupos humanitarios han demandado al gobierno francés para impedir la donación de seis embarcaciones a la marina libia, alegando que los barcos se utilizarán para llevar migrantes a centros de...

Grupos humanitarios han demandado al gobierno francés para impedir la donación de seis embarcaciones a la marina libia, alegando que los barcos se utilizarán para llevar migrantes a centros de detención conocidos por sus espantosas condiciones.

Europa ha delegado en gran parte de la guardia costera libia, que forma parte de la Marina, para interceptar migrantes que intentan llegar a Europa. Los guardacostas los devuelven a centros de detención plagados de enfermedades y donde los migrantes dicen sufrir abusos cotidianos. Las condiciones han empeorado aún más en las últimas semanas tras el estallido de combates entre milicias rivales en Libia.

Unos 3.600 refugiados y migrantes están detenidos cerca de las líneas del frente, según Naciones Unidas. La demanda presentada el jueves por ocho grupos humanitarios pide que se paralice la donación de embarcaciones, indicando que viola el embargo europeo en Libia y hace a Francia cómplice en los abusos.