Grupo de derechos condena el “injusto” referendo egipcio

El referendo aprobado por votantes egipcios y que permitiría al presidente, Abdul Fatá el Sisi, ampliar su mandato a 2030, se celebró en un entorno “injusto y no libre” y no tiene “ninguna pretensión...

El referendo aprobado por votantes egipcios y que permitiría al presidente, Abdul Fatá el Sisi, ampliar su mandato a 2030, se celebró en un entorno “injusto y no libre” y no tiene “ninguna pretensión de legitimidad”.

La votación de tres días, que concluyó el lunes, estuvo “marcada por serios fallos” como reportes de ciudadanos obligados a votar o sobornados con comida y dinero, afirmó Human Rights Watch.

El Sisi, que ha dirigido una amplia campaña de represión contra la disidencia, “está recreando el entorno político empobrecido y represivo que llevó a los egipcios a rebelarse contra el expresidente (Hosni) Mubarak en 2011”, afirmó Michael Page, subdirector del grupo para Oriente Medio y Norte de África.

Las autoridades dijeron el martes que las enmiendas constitucionales habían sido aprobadas por el 88,83% de los votantes, con una participación del 44,33%.